Día internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia Poner fin a la discriminación
El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (ONU) eliminaba de manera permanente la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, en 2004, las organizaciones LGTB decidieron elegir esta fecha como el día internacional para bregar por un mundo más justo e igualitario y combatir el miedo irracional, el odio o rechazo hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Aunque en los últimos años se ha generado mayor consciencia social, de acuerdo con la ONU, actualmente se penaliza la expresión de la homosexualidad y transexualidad en 72 países, y únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó esta mañana un comunicado elaborado por un grupo de expertos internacionales y de las Naciones Unidas en derechos humanos donde insta a “los Estados y otras partes interesadas a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que la obligación de todos los Estados de abordar la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género y que a su vez, los Estados deben incluir a las personas, comunidades y poblaciones lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans (LGBT) en el diseño, implementación y evaluación de todas las medidas relacionadas”.
Por ejemplo, las tasas de pobreza, falta de vivienda e inseguridad alimentaria son más altas entre las personas LGBT que en la comunidad en general. Algunas personas son forzadas a tomar «terapias de conversión» y que les sean negados servicios de salud de calidad. La discriminación, el rechazo y el bullying continúan siendo frecuentes en nuestras sociedades e incluso algunos conciben la cadena perpetua o la muerte para lxs miembrxs del colectivo.
“La discriminación contra las personas LGBT alimenta la espiral de violencia a la que están sometidas diariamente y crea un ambiente propicio para su exclusión de oportunidades en todas las facetas de la vida, incluida la educación y la participación política y cívica, y contribuye a la inestabilidad económica, la falta de vivienda y el mal acceso a la salud” y agrega: “Los compromisos de desarrollo de la comunidad internacional, ubicados en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), exigen atención inmediata para garantizar que se aborde la exclusión sistemática de estos grupos, comunidades y poblaciones; para garantizar que nadie se quede atrás, se deben tomar medidas para derribar las barreras sistemáticas que excluyen a las personas LGBT de los beneficios de la agenda de desarrollo”.
El objetivo de celebrar este día es crear consciencia acerca de la discriminación y violencia que sufren personas de la comunidad LGBTTTIQ y obtener finalmente, igualdad de derechos para todas las personas y respeto por la orientación sexual y la identidad de género. Cada año, se escoge una temática sobre la cual se va a focalizar la jornada y este 2018 se ha decidido que gire en torno a la solidaridad y las alianzas, destacando la importancia de la lucha conjunta para lograr cambios reales tanto a nivel social como legislativo y construir entre todxs un mundo diverso, libre e igualitario.
Comunicado CIDH No dejar a ninguna persona LGBT atrás.