“Podría haberle pasado a cualquier chico que pasaba por ahí”
Santiago Ledesma tenía 18 años y 6 hermanos. Caminaba con su amigo Carlos por las calles del barrio San Francisco de Florencio Varela porque venía de ver a su novia embarazada de pocos meses. Estaba terminando el secundario y quería trabajar para mantener a su hijito. En la madrugada del 18 de abril, un policía federal fuera de servicio lo mató en una esquina.
ANDAR en Florencio Varela
(Agencia) Adrián Cazón tiene 25 años, es policía federal y vecino del barrio donde vivía Santiago. Esa noche de otoño cenó con amigos, salió de su casa a despedir a uno ellos y se cruzó con Santiago y Carlos en la vereda. Discutieron -las razones serán materia a dilucidar en el ámbito judicial- y Cazón esa noche resolvió el conflicto vaciando su cargador contra los cuerpos adolescentes. Fue un fusilamiento.
Santiago Ledesma recibió varios tiros a quemarropa, lo que provocó heridas irreversibles. Carlos, su amigo, también fue alcanzado por la balacera pero sobrevivió y espera para declarar lo sucedido aquella noche. Ambos fueron trasladados por un vecino al hospital de Varela, pero Santi -como le decían- llegó en paro cardiorespiratorio y falleció antes de ser atendido por los médicos.
Horas después de los hechos, Adrián Cazón se entregó a la policía bonaerense y quedó detenido. Declaró dos veces ante la justicia: primero argumentó que los disparos fueron en defensa propia porque los jóvenes quisieron asaltarlo; luego declaró que en la discusión hubo un forcejeo, que los chicos intentaron sacarle el arma y que ésta se disparó. El juez Dr. Diego Agüero del Juzgado de Garantías 6 de F. Varela atiende en la causa caratulada como gatilló fácil/ violencia institucional, y dictó inmediata prisión preventiva y el apartamiento del oficial de la fuerza. Desde agosto el policía se encuentra detenido en la Unidad Penal de Melchor Romero, La Plata, a la espera del juicio oral.
María Catalina Caro es la mamá de Santiago Ledesma. Para ella “la situación es muy confusa y confío en que se va a saber qué pasó. Santiago justo pasó por esas calles con su amigo. Podría haberle pasado a cualquier chico que pasaba esa noche por ahí. No hubo una razón para que este policía haga lo que hizo”.
La causa por el asesinato de Santiago Ledesma está presentada por la familia ante el Programa nacional de lucha contra la impunidad y forma parte de los casos denunciados en la Campaña Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional que impulsa la Secretaría de DDHH de la Nación. La fiscal Vanesa Maiola ordenó citar a todos los testigos para tomarles declaración y avanzar a un juicio oral en 2016.