Piden que se vote una ley anti discriminación
A pesar de los avances en muchas legislaciones aún existen situaciones cotidianas que se resuelven a través de prejuicios muy arraigados en la sociedad. La FALGBT considera que una ley sería una herramienta eficaz contra la discriminación y junta firmas para que se vote.
ANDAR entre leyes
(FALGBT) En un local de comida rápida, una pareja compuesta por una chica trans y un muchacho se dan un beso mientras almuerzan un sábado por la tarde. El encargado del local los interrumpe y los invita a retirarse, ya que ése es un ambiente familiar. El servicio de Atención al Cliente de una empresa de medicina prepaga, le confirma a una joven pareja que su hijo, que padece Síndrome de Down, no podrá ser cubierto por la empresa, ya que consideran que posee una enfermedad pre existente. En una plaza, una pareja de varones es detenida por la policía por darse un beso. Un jugador de fútbol arenga contra su rival y le grita en la cara negro de mierda. El rival afro brasileño reacciona y le pega una trompada al agresor y termina siendo expulsado, mientras el propulsor de la agresión, termina beneficiando a su equipo al contar con un rival más en el campo de juego. Una mujer entra a un local de ropa con ansias de renovar su guardarropa. Las vendedoras se le ríen en la cara y le dicen que no tienen talles para gordas. Una inmobiliaria se niega a mostrarle departamentos en alquiler a una familia de bolivianos, aduciendo que después no los van a poder sacar. La directora de un jardín de infantes, se rehúsa a inscribir al hijo de una pareja de lesbianas, ya que sería problemático para el niño, convivir con compañeros cuyos padres son normales. El encargado de seguridad de un boliche, les niega el acceso a un grupo de adolescentes, comentándoles que el lugar está lleno. Mientras los jóvenes deciden en la puerta qué hacer, ven cómo otras personas ingresan sin problemas. Ellos son los únicos de tez trigueña y pelo largo. El directorio de una empresa, decide negarle el ascenso a una ejecutiva altamente calificada para el puesto, considerando que tanto su personalidad extrovertida como su forma de vestir, pueden resultar provocativas para el resto de los ejecutivos.
Todos estos hechos y muchos más, están ocurriendo hoy. En Argentina, en 2015.
“En cuestiones de derechos, la sociedad argentina ha avanzado en los últimos años a pasos agigantados, ahora necesitamos dar un nuevo paso y que se promulgue la Ley Nacional Anti Discriminación. La discriminación es un delito moral, también debería ser un delito civil y penal”, dicen desde la Federación Argentina LGBT. La organización está juntando firmas para acompañar un proyecto que impulsa la sanción de una nueva Ley de Prevención y Sanciones de Actos Discriminatorios que constituya una herramienta eficaz para actuar contra la discriminación.
Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó: “Este proyecto de Ley se debate desde hace años en el Congreso. Desde el mes de julio que tiene dictamen casi por unanimidad en la Comisión de DDHH. Entonces, nos preguntamos por qué hoy, después de tantos consensos, esta Ley no es una realidad. Por eso, esta convocatoria es para que se apruebe. Por eso venimos a exigirles que se debata y se vote esta Ley. No hay excusas para no tratar este proyecto”.