Piden que se suspenda el desalojo en Tandil
La Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat intervino en el conflicto iniciado el pasado jueves 16 de octubre con el intento de desalojo de varias familias en el barrio Villa Cordobita. Elevó una nota a la jueza que dictó la medida. Mientras tanto vecinos y organizaciones se encuentran en estado de asamblea.
ANDAR en Tandil
(Agencia/ corresponsalía Tandil) La recientemente creada Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat de la Jefatura de Gabinete de Ministros, ha tomado parte en el conflicto iniciado el pasado jueves 16 de octubre con el intento de desalojo de cuatro familias en el barrio Villa Cordobita de nuestra ciudad.
A través de la nota N° 0936 – 14, fechada el 22 de octubre de 2014, el arquitecto Rubén Pascolini, titular de la Secretaría, se dirigió a la Dra. Stella Maris Aracil, responsable del Juzgado de Garantías N° 2 de Tandil para solicitar la suspensión de la medida solicitada por la jueza, haciendo referencia a que “los organismos competentes del Estado deben dar satisfacción al derecho constitucional a la vivienda y el hábitat digno”. Es misma nota agrega que el organismo “se encuentra abocado a encontrar una solución al conflicto planteado sin agravar el estado de fragilidad socioeconómico en el que se encuentran las familias que habitan el predio” por lo que considera la suspensión del desalojo “indispensable” para “materializar las tareas tendientes a lograr dicho objetivo”. Concretamente, solicitó el aplazo de la medida por 180 días “a la espera de la resolución de la cuestión de fondo”.
Los vecinos aguardan con inquietud la respuesta de la Dra. Aracil, que hasta el viernes no anticipó nada al respecto, y de no atender lo planteado por la Secretaría, este lunes volvería proceder al desalojo. Por eso se encuentran en asamblea junto a organizaciones sociales en la que analizaron la situación y debatieron los pasos a seguir ante la falta de novedades respecto de la propuesta.
Entre otros temas, el debate giró en torno a las dificultades para acceder a una vivienda digna en nuestra ciudad y la concentración de la tierra en manos de un grupo de poderosos inversionistas y especuladores. Así mismo se dejo entrever que estos últimos estarían implicados en el impulso de la orden de allanamiento y desalojo, el cual cuenta con numerosas irregularidades y pone de manifiesto la recurrencia de un reducido grupo de abogados locales vinculados a los litigios por usucapión e importantes negocios inmobiliarios.
Frente a la inminente posibilidad del desalojo durante la madrugada de este lunes, en que se cumplía la prorroga acordada el jueves 16, los concurrentes aguardan en un acampe en el predio y con expectativas de volver a resistir el desalojo o recibir novedades del juzgado de faltas interviniente. Participaron de la Asamblea por la Tierra y la Vivienda, el Movimiento Evita, La poderosa, la Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Víctor Jara y el Partido Obrero.