TERRITORIO SAGRADO Piden que se garanticen las medidas de resguardo para un yacimiento arqueológico indígena
La Comisión Provincial por la Memoria acompañó el reclamo de la comunidad Tres Ombúes que denuncia que su territorio sagrado ancestral, declarado como patrimonio cultural, se encuentra vulnerado por el avance inmobiliario en la región y sin medidas de resguardo. Desde la CPM se realizaron presentaciones a distintas dependencias para que se garantice un cuidado eficiente de este yacimiento arqueológico. «En este espacio confluyen lo ancestral y lo sagrado» explican desde la comunidad.
ANDAR en Tigre
(Agencia) El yacimiento arqueológico Tres Ombúes, también conocido como Sitio Ezeiza III, es un territorio sagrado ancestral y cementerio Indígena con protección jurídica en distintos instrumentos internacionales. Sin embargo el avance del negocio inmobiliario de la región y la carencia de medidas o acciones de resguardo por parte del estado mantienen a la comunidad en permanente estado de alerta. Ahora la Comisión Provincial por la Memoria acompañó el reclamo y realizó presentaciones a distintas dependencias para que se garantice un cuidado eficiente de este patrimonio.
El sitio está ubicado en la localidad de Ciudad Evita en la intersección de Camino de Cintura, autopista Richieri y Río Matanza, y pese a haber sido declarado Patrimonio Cultural por el INALP, y declarada la ciudad como lugar histórico nacional y municipal, no está señalizado ni se cumplen las cuestiones básicas para su preservación.
Paula Alvarado Mamani es integrante de Tres Ombúes pero además es la abogada y representante legal. “Para nosotros este lugar no solamente es un sitio ceremonial sino que implica una reunión de espiritualidades de ancestros, de hermanos indígenas que murieron en la batalla de Corpus Christi en 1536, porque justamente el Río de La Matanza lleva ese nombre por esta batalla. También es un lugar que la comunidad pretende hacer un sitio por la memoria, un espacio donde se puedan llevar adelante actividades identitarias, culturales, espirituales», explica.
Tras conocer la situación de vulnerabilidad del territorio a través de la comunidad Tres Ombúes, la Comisión Provincial por la Memoria solicitó medidas concretas tendientes a la conservación del sitio. Al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se le pidió que informe si se inició la ejecución del relevamiento territorial -técnico, jurídico y catastral- que le corresponde realizar sobre el yacimiento arqueológico.
Por otro lado, tanto ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Morón como el Ministerio de Seguridad, se realizaron presentaciones frente al incumplimiento de la de la Gendarmería Nacional en vigilar el lugar. Esta fuerza de seguridad quedó a cargo de garantizar una medida cautelar de prohibición de innovar frente a proyectos inmobiliarios que ordenó ese juzgado, pero no se ve ningún patrullaje en la zona.
El reclamo no es nuevo, el año pasado fueron los mismos integrantes de la comunidad, quienes realizaron un acampe en defensa del territorio ante el avance de construcciones ilegales sobre el espacio sagrado. «La de Tres Ombúes es una comunidad multiétnica -explica Mamani-; lo bueno de eso es que esta nucleado por distintos pueblos. Yo pertenezco al Quechua, pero hay hermanas Aymara, Qom, Guaraní, Mapuche y en esta multietnicidad convivimos y en el sitio hacemos todas las ceremonias respetando cada uno de los calendarios indígenas de los distintos pueblos de la comunidad. O sea confluye la protección a un sitio ancestral y sagrado. Queremos que también sea un espacio educativo, donde las escuelas puedan participar, donde se pueda reflexionar sobre nuestras identidades».