PEDIDO DE ZAINUCO EN NEUQUEN Piden que se garantice ingreso de organizaciones a las cárceles
La organización de derechos humanos ZAINUCO presentó un pedido a la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación para que garantice a las ONGs el ingreso a los lugares de detención en Neuquén.
ANDAR en Neuquén (Zainuco, Agencia) Cristian Ibazeta denunció durante mucho tiempo las torturas y malostratos que padecían él y sus compañeros en la Unidad 11 de Neuquén. Fue testigo clave en el juicio que se realizó contra 27 policías de esa Unidad penal. Hace dos años, Cristian fue asesinado dentro de su celda. Para que la respuesta a quienes se animan a hablar y a denunciar estas cosas no sea el castigo o la muerte, es que la organización de derechos humanos ZAINUCO pide que se les permita el ingreso a las cárceles para poder ver ellos mismos las condiciones de detención y a las personas privadas de su libertad. Con este objetivo presentó un escrito ante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo de la Nación el pasado 21 de mayo, el día que se cumplían dos años del asesinato de Cristian.
Desde hace 11 años los organismos de derechos humanos de Neuquén no pueden ingresar a monitorear el estado de las cárceles ni las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en la provincia. Uno de los objetivos de Zainuco es precisamente garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad y para eso es imprescindible ingresar a los pabellones. Sin embargo, el gobierno provincial -ejecutivo y judicial- les ha negado el acceso incumpliendo con lo que ordena el artículo 41 de la Ley Nacional Nº 26.827 que implementa un sistema de protección de los derechos de las personas privadas de libertad, en concordancia con tratados internacionales de jerarquía constitucional. Dice el artículo 41: “todas las organizaciones no gubernamentales interesadas en la situación de las personas privadas de libertad tendrán la facultad de realizar visitas a los lugares de detención, conforme la reglamentación mínima que realice el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura”. Como el Comité aún no fue implementado, ZAINUCO realizó este pedido para las organizaciones que así lo requieran.
Dice el comunicado dado a conocer por el organizamos: “El ingreso a las cárceles y las visitas a los lugares de detención es un derecho operativo para las Organizaciones no Gubernamentales y también, un derecho esencial de todas las personas detenidas -silenciadas en el sufrimiento y dolor- de que alguna organización supervise sus condiciones de detención y no se naturalicen las prácticas que atentan contra su dignidad. Más aún cuando los encargados de velar por sus derechos – el poder ejecutivo y judicial- sólo acentúan la violación de los mismos, ejercen su poder de muerte y tortura sobre las personas privadas de libertad y pretenden resistir el control que hagan los organismos sobre su accionar”.
Se puede descargar al final de la nota, la presentación realizada ante la bicameral.