Piden que se enjuicie por torturas a policías de San Vicente
La Asociación Miguel Bru se presentó en carácter de amicus curiae en la causa que investiga hechos de tortura hacia cinco mujeres y otras personas detenidas en una comisaría de San Vicente. La denuncia fue realizada por la Comisión Provincial por la Memoria que es la actual patrocinante de las víctimas. En principio la fiscalía los imputó por “vejaciones, severidades y apremios ilegales” pero en el Juzgado de Garantías se amplió la calificación como torturas y en algunos casos, abuso sexual agravado.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La figura del amicus curiae permite a organizaciones civiles opinar y aportar elementos fácticos, teóricos y jurídicos en el proceso judicial; y en ese sentido la Asociación Miguel Bru (AMBru) solicitó que se consideren las argumentaciones expuestas para ampliar y resolver las calificaciones legales.
Inicialmente, de acuerdo con el requerimiento realizado por la Fiscal Virginia Bravo se les imputó a los detenidos por hechos delictivos calificados como “vejaciones, severidades y apremios ilegales”, con una pena en expectativa de de 2 a 6 años de reclusión o prisión. Cabe recordar que las mujeres permanecían en una celda de tres por cuatro, en aislamiento extremo y sufrían torturas sistemáticas y abuso por parte de siete policías bonaerenses.
Ante sus testimonios el Juez de Garantías, Dr. Guillermo Atencio amplió la calificación estableciendo que a seis de los siete detenidos les cabe el delito de torturas, incluyendo también los abusos sexuales. Desde la Asociación Bru sostienen que deben mantenerse las calificaciones merituadas por el Juez de Garantías. “La totalidad de los tratos ilegales a los que fueron sometidos y sometidas las víctimas del presente proceso, terminan englobándose en la sumatoria de episodios de violencia, a lo que se agregan las condiciones generales de detención, prolongación de las mismas, configurándose la subsunción de los hechos descriptos al tipo legal del delito de tortura”, explicaron en la presentación. El organismo también subrayó la centralidad e importancia de los testimonios de las propias víctimas, tanto sobrevivientes como familiares, en este tipo de causas. Una diferencia central entre una imputación y otra es que el delito de tortura y de abuso sexual agravado no son excarcelables.