Piden que se avance sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda
A 14 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki desde el Frente Popular Darío Santillán convocan a adherir a un petitorio para exigir a la Justicia que avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda.
ANDAR en la justicia
(Red Eco) Tras la condena de los responsables materiales de los asesinatos nunca se logró avanzar en las responsabilidades políticas. Los pocos avances que se dieron en la investigación que se debería llevar adelante desde los tribunales de Comodoro Py fueron gracias al impulso de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos junto a familiares y amigos de Kosteki y Santillán. Ahora difunden un petitorio para solicitar al juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, que avance en este sentido.
Petitorio por justicia completa
A 14 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki
Pedimos a la justicia que avance en la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda
A más de 14 años del 26 de junio de 2002 cuando fueron asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en una multitudinaria y masiva movilización al Puente Pueyrredón los abajo firmantes reiteramos nuestro pedido al Juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Federal Nº 4 de los Tribunales de Comodoro Py, a que lleve adelante los pasos necesarios para que la investigación sobre las responsabilidades políticas de la Masacre de Avellaneda avance. Particularmente en esta causa, debe autorizar el llamado a indagatoria de los responsables intelectuales de la represión, que al día de hoy han sido mencionados en distintas testimoniales ante la Fiscal, la Doctora Paloma Ochoa, quien debe realizar el pedido ante el magistrado.
A lo largo de estos años, se ha condenado a cadena perpetua a los efectivos que dispararon, a los responsables materiales de los asesinatos. Estos son el ex comisario de la policía bonaerense Alfredo Fanchiotti y el ex cabo de la misma fuerza Alejandro Acosta. Otros policías fueron sentenciados con penas menores. Uno de ellos, el ex sargento Carlos Leiva, que ya estaba en liberad, fue condenado hace menos de un mes, a catorce años de prisión por ser el cabecilla de una banda de secuestradores extorsivos.
Sin embargo los responsables políticos nunca han sido juzgados ni condenados. La investigación que se encuentra en los tribunales de Comodoro Py durmió por años en los archivos del cuarto piso, y con el reclamo y la insistencia de los familiares y las organizaciones sociales se logró reabrir la causa federal por las responsabilidades políticas, que fuera archivada hace años atrás por el anterior fiscal Osorio. A lo largo del 2016 se presentaron, a instancias de los familiares y los organismos de DDHH que acompañan la causa, varias declaraciones testimoniales de suma importancia que le dieron cuerpo a una investigación que nunca se había iniciado. Entre ellas se destacan las de Oscar Laborde ex intendente de Avellaneda en los momentos de la represión y de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Con esos nuevos testimonios y aportes en la causa, entendemos que ya es hora de que la justicia acelere la investigación, por lo que le pedimos al Juez Ariel Lijo que avance en la causa citando como imputados a quienes son los responsables políticos de aquella masacre: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Anibal Fernandez, Alfredo Atanasoff, Juan José Alvarez, Luis Genoud, Oscar Rodriguez, y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.
Para que haya justicia, necesitamos que se investigue a los responsables políticos.
Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!
Agadecemos difusión y adhesiones a frentedariosantillan@gmail.com