DENUNCIAN GRAVE SITUACION DE LOS INTERNOS Piden adhesiones para que la Justicia intervenga en el Hospital de Melchor Romero
ANDAR en la salud mental
(Movimiento por la Desmanicomialización en Romero/Agencia) El movimiento por la desmanicomialización pide adhesiones al petitorio que elevará a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, para que resuelva medidas que garanticen los derechos de los pacientes allí internados. La organización se suma a las presentaciones realizadas por el CELS y la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) en el año 2014, que denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las más de 700 personas que permanecen en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, sometidas a maltratos, violencia, abandono y condiciones inhumanas.
El pasado 30 de Octubre el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), -luego de un trabajo conjunto con la organización territorial Desheredadxs de la Razón- presentó un amparo colectivo por las violaciones de los derechos humanos de las personas internadas ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo. Nº1 de La Plata, a cargo del Juez Luis Arias.
El 27 de noviembre el Juez dictó una medida cautelar que dispuso la intervención judicial de la Dirección Asociada de Psiquiatría y Psicología Médico-Asistencial del Hospital “Dr. Alejandro Korn” y ordenó al Poder Ejecutivo de la provincia “la inmediata adopción de todas aquellas medidas que estime necesarias para restablecer la vigencia de los derechos de todos los pacientes internados en el citado nosocomio, que se encuentran reconocidos en las Leyes 26.529 y 26.657 y cuya vulneración se ha constatado(…)” .
De esta forma, el Juzgado apuntaba a garantizar el cese inmediato de violación de derechos y la vulneración de las personas institucionalizadas en el hospital de Salud mental mediante la conformación de una “mesa” interventora compuesta por profesionales externos al hospital de diferentes disciplinas, autoridades provinciales y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de asegurar la representación de todos los sectores implicados. Pero la Provincia apeló la medida impuesta por el Juez, y la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Quilmes Lomas de Zamora, estipuló el pasado 29 de diciembre la suspensión de la mesa interventora hasta el momento en que tome una decisión definitiva.
En un comunicado de prensa, las organizaciones que conforman el Movimiento por la Desmanicomializacion en Romero, manifestaron que “uno de los pasos fundamentales para que esta situación de vulneración se transforme realmente, es que se permita el avance de la intervención judicial”. Por eso solicitan que la gente acerque su apoyo firmando el petitorio que será entregado a la Cámara de Apelaciones que debe decidir sobre la cuestión.
Vale recordar que en septiembre del año pasado, la CPM presentó un hábeas corpus colectivo ante el Tribunal de Casación provincial por 133 muertes sucedidas en el Hospital en sólo dos años.