Piden 12 años de prisión efectiva para el policía que mató a dos jóvenes en La Plata
Mauricio Andrada e Ismael Perusatto murieron a los 17 y 22 años cuando el policía bonaerense Cristian Daniel Duarte les disparó en febrero de 2014. El bloque acusador coincidió en calificar los hechos como doble homicidio simple agravado por el empleo de arma. La defensa pidió la absolución. Durante el juicio, que comenzó la semana pasada, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) actúa como veedora del proceso. El veredicto se conocerá el próximo lunes 5 de marzo a las 12 hs.
ANDAR en la justicia
(Agencia Andar) El Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, integrado por los jueces Santiago Paolini, Ernesto Domenech y Gabriel Vitali, escuchó esta mañana los alegatos de las partes en el juicio contra Cristian Daniel Duarte, el policía e integrante del Grupo Halcón acusado de la muerte de Mauricio Andrada e Ismael Perusatto.
La fiscal Graciela Rivero insistió con la calificación del delito como «doble homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego» y pidió una pena de 12 años para Duarte considerando que su responsabilidad en el crimen quedó acreditada en su propia declaración, incorporada al juicio por lectura. “Sin lugar a dudas Duarte efectuó los disparos cuando los jóvenes ya estaban sobre la moto y en actitud de retirada a unos 4 metros de él”, concluyó Rivero tras repasar las circunstancias del crimen durante un intento de robo, los testimonios que se escucharon en el debate y los aportes de peritos que intervinieron en la investigación. “Estaban en retirada y por lo tanto no constituían una amenaza inmediata, el peligro había cesado” explicó la fiscal.
Rivero subrayó que un funcionario, como lo es un policía, debe siempre anteponer el bien jurídico de la vida sobre el de la propiedad, por eso no existe justificación para el accionar de una persona con entrenamiento especial como lo es Duarte, y entendió como un agravante la cantidad de disparos que efectuó el policía (al menos 5).
Raquel Ponzinibbio, representante de la particular damnificada, adhirió al planteo de la fiscalía y recalcó que el dolo se prueba con la cantidad de disparos desproporcionada y hacia zonas vitales, si quien los realiza es una persona con entrenamiento y conocimientos técnicos respecto del daño que puede causar. En este sentido es que no puede hablarse de legítima defensa: la amenaza ya no era inminente y fue una reacción desproporcionada. La abogada pidió prisión efectiva para el acusado.
Los defensores del policía argumentaron que Duarte había sido víctima de una agresión e intentaron construir que los disparos fueron en el marco de un enfrentamiento con los jóvenes, a quienes describió como “reincidentes”. Pidieron la absolución de Duarte y, en caso de un veredicto de culpabilidad, que la prisión quede en suspenso hasta que la condena esté firme.
Diversas organizaciones acompañaron la jornada en la puerta de los tribunales pidiendo justicia. Desde la CPM esperan un veredicto condenatorio que no consagre la impunidad en un contexto político donde los excesos de las fuerzas de seguridad pretenden disfrazarse de cumplimiento de un deber. El veredicto se conocerá este lunes 5 de marzo a las 12 hs.