Pesar por la muerte de Rodolfo Mattarollo
ANDAR (CPM/ Agencia) Ha muerto Rodolfo Mattarollo, militante, luchador inclaudicable a favor de los derechos humanos, escritor, poeta, periodista. En su intensa vida durante los tiempos más duros de nuestra historia fue un valiente abogado, revolucionario y militante, defensor de presos políticos y activistas gremiales perseguidos y encarcelados durante la dictadura de Lanuse. Fue él uno de los denunciantes de la Masacre de Trelew.
En su exilio durante la última dictadura militar fue fundador y activista de la CADHU, Comisión Argentina por los Derechos Humanos, uno de los organismos en defensa de las víctimas de los genocidas que tuvo un amplio accionar internacional denunciando las atroces violaciones a los derechos humanos en nuestro país.
En su regreso a la Argentina, enseñó en diversas universidades y se desempeñó como periodista.
Su compromiso y lucha por la vigencia de los derechos humanos tuvo alcance internacional a través de su participación en misiones especiales de los organismos multilaterales. A partir de 2003 fue funcionario de la Secretaría de Derechos Humanos, conducida por su a amigo y compañero Eduardo Duhalde.
En el último tiempo Haití era una de sus más hondas preocupaciones, promoviendo intervenciones humanitarias y solidarias.
Pese al permanente contacto con el dolor y las situaciones extremas que asolan el mundo, nunca dejó de creer y luchar por uno más justo y más humano.
Nadie puede expresar mejor que él mismo su maravilloso sentido de la vida.
… ¿Pero no cree Ud. que algunos ángeles y demonios
se salvarán del olvido,
aún cuando nuestras lenguas
ya no se hablen
y que si a pesar de todo
perseveramos en ser felices
será con todo el pasado a cuestas
incluido Auschwitz y la ESMA?
Por corta que sea nuestra vida,
por momento entrevemos una eternidad
y dan ganas de hundirse en ese abismo
en cuyo fondo puede haber un intenso lago
transparente de esperanza
indestructible pese a todo.