OTRO ATAQUE POR VIOLAR LA CUARENTENA Persecución policial en Saladillo: le dispararon con balas de goma y lo dejaron inconsciente en la calle
Este domingo a la madrugada, en un operativo por incumplimiento de la cuarentena, un patrullero de la comisaría de Saladillo persiguió y chocó la moto en la que iban Sebastián Lagraña y un amigo; tras el choque, los dos cayeron al suelo y, antes de que pudiera ponerse de pie, un policía le disparó a Sebastián tres veces y a quemarropa con balas de goma. El joven quedó inconsciente en la vía pública y recobró el conocimiento cuando estaba en el hospital. La policía se llevó detenido a su amigo y lo dejó a él tirado en el lugar. Un vecino había llamado a la ambulancia. La Comisión Provincial por la Memoria acompañó la denuncia penal del joven e hizo la presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos.
ANDAR en Saladillo
(Agencia) Como ocurrió hace dos semanas en San Nicolás, otra vez una persecución temeraria de madrugada contra dos jóvenes que estaban incumpliendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio; otra vez la Policía Bonaerense utiliza el patrullero policial para atacar. A diferencia de lo ocurrido en San Nicolás, esta vez no hubo muertes, pero bien podría haber sido otro el desenlace.
En la madrugada del domingo 14, Sebastián y Alexis iban en moto por la avenida Saavedra de Saladillo cuando comenzaron a ser perseguidos por un patrullero apostado a la altura de las ex vías del Ferrocarril Roca. Desde el móvil policial disparan con postas de goma; ante el temor, Sebastián acelera e intenta cortar camino por el Parque de la Cooperación.
A la salida del parque, en la esquina de la calle De la Torre, el patrullero embiste la moto y los dos ocupantes caen al suelo. Antes de que Sebastián pudiera levantarse, un oficial le dispara con postas de goma tres veces en el abdomen, cabeza y pierna. El joven quedó tendido en la calle inconsciente, un vecino llamó a la ambulancia y recién recuperó el conocimiento en el hospital municipal donde estuvo internado durante todo el día.
A pesar del estado de inconsciencia de Sebastián, los funcionarios policiales no lo auxiliaron sino todo lo contrario: secuestraron la moto, detuvieron a su amigo y se fueron. Alexis estuvo varias horas en la dependencia policial hasta que lo fueron a retirar sus padres; cuando les preguntó por Sebastián, un policía sólo le respondió: “Se hace el muertito ese”.
Ese mismo domingo por la noche, cuando Sebastián fue dado de alta en el hospital, un patrullero policial fue a buscarlo a su casa sin orden judicial y sin explicarles los motivos. Él y su madre se negaron a ir. Sin embargo el hostigamiento no terminó, otros oficiales fueron al domicilio de la abuela de Sebastián y la trasladaron a la comisaría desde donde la obligaron a llamar por teléfono a su nieto para exigirle que se presente en la dependencia policial.
Para ese entonces, la persecución y el ataque policial durante la madrugada se había hecho público a través de la denuncia de la familia de Sebastián antes medios de comunicación. Estos actos ilegales del domingo por la noche perseguían el único objetivo de amedrentar y hostigar a las víctimas. La abuela de Sebastián recién pudo irse de la comisaría de Saladillo cuando intervino una abogada en representación del joven.
Al día siguiente, Sebastián y su abogada se presentaron ante la fiscalía descentralizada para hacer la denuncia penal. Sin embargo, excusándose en las medidas por el Covid-19, la fiscal Patricia Hortel le niega la presentación y le pide que la realice solamente por mail. Sin mayores precisiones, la fiscal le anunció que había iniciado actuaciones de oficio y que existía otra actuación en materia federal por incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y resistencia a la autoridad.
Ante la falta de respuesta, la denuncia fue presentada ante la fiscalía general de La Plata y, ahora, tramita en la Fiscalía N 8 de investigaciones complejas, a cargo de Hugo Tesón y Victoria Huergo. La denuncia radicada es por los delitos de abuso autoridad, abuso de arma, lesiones y abandono de persona.
Esta tarde, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) también se presentó ante la fiscalía general de La Plata para acompañar la denuncia penal y realizó, además, la presentación ante la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para que se investigue administrativamente a los funcionarios implicados y sean desafectados preventivamente durante el curso del sumario.