MALVINAS ARGENTINAS: CASI 50 CASOS DE MALA PRAXIS El fiscal general ausente en la reunión con Pérez Esquivel y familiares de víctimas de mala praxis
El fiscal general de San Martín faltó a la reunión solicitada por el premio Nobel de la paz y presidente de la CPM y del SERPAJ, quien viene acompañando los reclamos de las familias de las víctimas. Piden el esclarecimiento de las causales de muerte de pacientes en el sistema sanitario municipal y se preguntan por qué no existen informes de las autopsias.
ANDAR en Malvinas Argentinas
(Agencia) “El martes 21 de abril fuimos a la fiscalía general de San Martín (departamento judicial en el que se llevan adelante las investigaciones penales sobre mala praxis en Malvinas Argentinas) y cuando llegamos a la cita supimos que el titular de esa dependencia se había retirado un rato antes. Entonces nos atendió el segundo de la fiscalía general”, explicó a ANDAR Adolfo Pérez Esquivel.
“Entramos con muchos familiares de personas afectadas por mala praxis en hospitales de Malvinas Argentinas porque lo que queríamos era poder reunirnos y conversar sobre esta situación. Hay que decir que muchos denunciantes están siendo amenazados, no se les entregan los informes correspondientes para saber las causas de los fallecimientos de sus familiares, y lo que llama mucho la atención es que en Malvinas Argentinas, posiblemente por mala praxis, han muerto muchos niños, lo que es muy preocupante”, alertó el presidente de la CPM.
Según aclaró, el fiscal general Marcelo Fabián Lapargo se había comprometido a recibir a un grupo de familiares que, acompañados por el abogado Jorge Cancio y Pérez Esquivel, solicitarían información oficial sobre la falta de avances en las causas penales que tramitan ante la justicia de San Martín desde hace varios años.
“La sensación es que hay que tratar de que esto se active, porque está todo paralizado. La gente está muy angustiada por la falta de respuestas y las agresiones de una patota que el intendente Jesús Cariglino ha organizado en torno a los hospitales de Malvinas. Ayer no obtuvimos ningún tipo de información porque el funcionario judicial que nos atendió dijo que había que esperar a que nos pudiera recibir el fiscal Lapargo”, manifestó Pérez Esquivel.
También remarcó como un dato preocupante el hecho de que las unidades fiscales que intervienen en casos de mala praxis ocurridos en Malvinas “no hayan solicitado aun los informes de los médicos acusados y señalados por los denunciantes: ¿Cuál es la capacitación y formación de esos médicos? ¿Por qué se llega a este tipo de situaciones? Lógicamente esa información tiene que estar en las causas penales iniciadas y, sin embargo, esto no es así. Esperaremos entonces a la próxima semana para ver si se concreta la reunión con el fiscal general a fin de obtener las respuestas que reclamamos”.
Cabe recordar que el abogado Jorge Cancio –que patrocina a decenas de familiares de víctimas de mala praxis de Malvinas- explicó semanas atrás a ANDAR que “desde mediados de 2012, cuando ocurrió el caso de Celeste Morales (una niña que fue operada exitosamente por un quiste benigno, pero que por falta de atención postoperatoria se produjo una obstrucción de una sonda que tenía colocada en su cuello y la nena falleció), se produjo un incremento exponencial de los casos de mala praxis”.
“Desde Celeste Morales, considerándola como caso cero, hasta hoy llegamos a denunciar penalmente 45 casos, todos por hechos similares. Errores de diagnóstico, falta de atención, partos que no son realizados por cesárea y que terminan con la muerte del bebé –desde noviembre de 2014 hasta hoy tenemos cinco denuncias formuladas- porque se posterga el nacimiento y los bebés mueren por ahorcamiento u otras causas. Esta es la realidad en Malvinas. No hay respuesta política, no hay pretensión de querer cambiar el sistema”, manifestó el abogado.
Las graves consecuencias de las malas prácticas médicas recaen, sistemáticamente, sobre los pacientes de escasos recursos y sin cobertura médica: “una nena ingresó por un esguince a un hospital de Malvinas. La vió primero el trumatógolo jefe y éste le ordenó al médico residente que la enyesara. El residente lo hizo. La nena se fue a su casa pero 24 horas después volvió al hospital por los fuertes dolores. Los médicos la hicieron volver a su casa, porque dijeron que es una nena mañosa. Sin embargo, a las 48 horas la paciente volvió al hospital. El médico que la revisó dijo: ‘Vamos a intentar salvarle la pierna’”.
“¿Qué había pasado? Le habían enyesado mal. El traumatólogo jefe junca supervisó lo que hacía el residente, y la nena terminó sufriendo una trombosis en la pierna. Y hay más: luego de la operación para resolver la trombosis, a la nena le agarra una infección intrahospitalaria y ahora la paciente está en riesgo de perder su pierna. Entonces, siempre es lo mismo: groseros errores, pequeños errores, pero con terribles consecuencias para los pacientes”, relató Cancio.
El denunciante, denunciado
En 2014, el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Hugo Schwab, denunció penalmente ante la fiscalía 8 de San Martín al abogado Jorge Cancio porque “según sus dichos, el denunciado buscaría destruir la confianza que los pacientes tienen en los médicos y centros de salud del partido de Malvinas Argentinas, para con ello obtener dinero de fraudulentas denuncias de mala practica médica a partir de falsas denuncias inducidas a pacientes y/o familiares atendidos en el sistema de salud”.
La denuncia fue tan abstracta y carente de contenido que la fiscalía la desestimó por falta de delito para imputar al abogado. Según Cancio, el objetivo de la denuncia del secretario de Salud “es amedrentar jurídicamente a mi persona y que deje de amparar y llevar a la justicia, la cantidad de casos de Mala Praxis y Abandono de personas, que se cometen a diario en los distintos nosocomios de Malvinas Argentinas. Siendo lo más ilógico de la denuncia efectuada en mi contra que en la misma, pusieron 5 testigos en mi contra de los cuales, nunca supieron por que fueron y tenían que ir a declarar en mi contra”.
NOTAS RELACIONADAS: