Pérez Esquivel declaró en el jury a Axel López
ANDAR en la justicia
(Agencia) El presidente de la Comisión por la Memoria Adolfo Pérez Esquivel declaró como testigo ofrecido por la defensa en el juicio que se le sigue en el Consejo de la Magistratura al juez Axel López, por su actuación con relación a la concesión de la libertad condicional al condenado Juan Alberto Cabeza. A las 16 serán los alegatos y en un par de semanas, la sentencia.
Pérez Esquivel –que declaró como presidente de la CPM, una de las instituciones que junto al CELS, la Asociación de Pensamiento Penal, la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y el INECIP se presentó en carácter de amicus curiae– respondió preguntas de la defensa y de la acusación. El premio Nobel de la Paz destacó la importancia de que la labor de los jueces se ajuste a la Constitución y a las leyes vigentes, y resaltó la gravedad que implica que se aparten de las mismas por el estado de “conmoción social”. Esto último referido a la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre los comportamientos sociales cuando instalan determinados temas como, en este caso, las críticas a la libertad de los detenidos aun cuando se ajusten a derecho.
Pérez Esquivel ratificó la alarma que produjo a los organismos que acompañaron el amicus el hecho de que el Consejo de la Magistratura active mecanismos de control disciplinario de los magistrados para colocar en debate cuestiones que son de orden procedimental y desvirtúe de ese modo su rol específico.
Días atrás, se conoció la carta que reconocidos juristas y organismos de derechos humanos y judiciales elevaron a los jueces del jurado de enjuiciamiento manifestando su preocupación por este jury.