Patrimonio artístico del MAM se expone en París
La obra “Ovnis en la Nación” de las artistas Luján Funes y Magdalena Jitrik, que pertenece al patrimonio artístico del Museo de Arte y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), se expone en La Maison Rouge – Fondation Antoine de Galbert de París.
ANDAR en el arte
(CPM – Agencia) Desde el 20 de junio y hasta el 20 de septiembre se presenta la muestra colectiva de arte contemporáneo My Buenos Aires en la Maison Rouge, consagrada a la escena de las artes plásticas de Buenos Aires. Para la exposición, el Museo de Arte y Memoria de la CPM aportó en préstamo la obra Ovnis en la Nación, de las artistas Luján Funes y Magdalena Jitrik.
La Directora del MAM, Laura Ponisio, es optimista y considera que, a partir de esta experiencia, se va a reconocer en el exterior el gran nivel del patrimonio artístico que posee la CPM. En ese sentido, Ponisio valoró que “Ovnis en la Nación” sea la primera obra que el MAM otorga como préstamos para exponerse fuera del país.
Sobre esta pieza en particular, la directora del MAM explicó que “las autoras tomaron las publicaciones del diarios nacionales durante un año y compararon las noticias del momento con hechos distractivos, como pueden ser la aparición de Ovnis”. “Creo que estas obras comenzarán a solicitarse, porque ya no se están produciendo trabajos de este estilo que responden a una coyuntura histórica específica, como las obras del artista León Ferrari”.
Ovnis en la Nación formó parte de la muestra colectiva Quiénes eran en el año 2005 organizada por el MAM y donada por sus artistas para formar parte de su colección. La obra, que consta de cinco módulos –algunos en forma de Ovnis–, da cuenta de la manipulación informativa que hicieron tres grandes medios: Clarín, La Nación y La Opinión durante el año 1978. El análisis documental permite evidenciar cómo los diarios ocultaban la brutal represión que se vivía por entonces y otorgaban, llamativamente, una importante relevancia mediática al avistaje de objetos voladores no identificados.
Las artistas Magdalena Jitrik y Lujan Funes comentaron que, a partir de una visita al Centro Clandestino Garage Olimpo, decidieron investigar acerca de las publicaciones de la época y de esa manera le fueron dando forma a lo que finalmente presentaron en la muestra Quiénes eran.
“Había una especie de dualidad que se repetía en muchas de las publicaciones, y que consistía en que en una misma página de un diario había dos noticias de desaparición de personas y una de OVNIS y eso se repetía de forma sistemática. Pero tomamos al diario La Nación como un caso paradigmático. La obra se divide en módulos para ser abordada en partes temáticas, objetos voladores no identificados con forma de hongos gigantes que contienen aquellas noticias; si nos fijamos, existe una unidad temática entre ellos”, explicó Jitrik. Y agregó: “Nos gustó el proyecto, y el MAM nos dio la posibilidad de mostrar nuestro trabajo y que, además, forme parte de su patrimonio”.
Desde entonces, la obra se expuso en distintas salas, formó parte de muestras itinerantes de la CPM y, recientemente, viajó a Francia. En este caso, la obra de arte tiene un profundo contenido político y permite una lectura de la historia que se resignifica constantemente. “Siempre recuerdo a un matrimonio de argentinos exiliados que, durante una visita guiada, se reconocen en las noticias de los diarios y se emocionan hasta las lágrimas. La señora se sorprendió porque nunca supo de aquellas publicaciones hasta este momento”, comenta Luján Funes.
“Es una obra que tiene diez años, que ha evolucionado sola y, aunque ya no nos pertenece, que sea patrimonio de la CPM, con todo lo que el organismo representa, nos parece una maravilla”, cerró la artista.
En ese sentido, la directora del MAM reconoció que los artistas suelen tener un compromiso con la CPM al querer donar sus obras. “En general, participan de nuestras convocatorias y nos dejan sus material; son artistas comprometidos con los derechos humanos y muy solidarios con nosotros”, agregó.
Finalmente, Ponisio también remarcó la importante difusión del patrimonio del MAM en el país: “Tenemos una gran calidad y variedad de muestras itinerantes. En estos días, está volviendo una exposición compuesta por 50 obras que se presentó en la Casa de la Memoria y la Vida, en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención Mansión Seré”.