EL LIBRO SE PRESENTÓ EN EL RECTORADO DE LA UNLP “Patear la reja”, una investigación que rescata la voz de las mujeres sobre la cárcel
En la sala Dardo Rocha del rectorado de la universidad, la CPM presentó el viernes 17 “Patear la reja. Género, encierro y acceso a la justicia”, un libro que aborda y problematiza la situación de las mujeres encarceladas con sus hijos en la provincia de Buenos Aires.
ANDAR en las cárceles
(Agencia) “El libro ‘Patear la reja’ es un proyecto que comenzó en 2011 e intenta dar a conocer, desde una perspectiva de género y de derechos humanos, la situación de las mujeres detenidas y privadas de su libertad, embarazadas o con sus hijos, así como la versión judicial y las estrategias que nosotros, como organismo, podemos tener”, explicó Natalia Rochetti, integrante del equipo de inspecciones del Comité Contra la Tortura de la CPM y una de las autoras de la investigación que se presentó el viernes ante una nutrida audiencia.
De la mesa de presentación participaron, además de Rochetti, el abogado Fabián Bernal, también del equipo de inspecciones y coautor de “Patear la reja”; la psicóloga e integrante de la CPM, Susana Méndez; y el magíster Esteban Fernández, del área de género y diversidad sexual de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.
Acerca del planteo metodológico, Rochetti señaló que “entendemos que no implica sólo la selección de determinadas herramientas sino fundamentalmente un posicionamiento ideológico, ético y político, al momento de investigar. En este sentido, el libro no hubiera sido posible sin la participación y el consentimiento de las detenidas”.
En total se realizaron 38 entrevistas de monitoreo y 10 de investigación a mujeres detenidas en la unidad penal 33. Además, se utilizaron como fuentes de la investigación los distintos informes realizados por el CCT durante los últimos años sobre inspecciones a lugares de encierro, así como registros de inspecciones llevadas a cabo por jueces de la Provincia y entrevistas a operadores judiciales.
Según Natalia Rochetti, “las entrevistas a los operadores judiciales confirman algunas hipótesis y supuestos de trabajo que teníamos: los jueces legitiman la violencia que existe en la cárcel. Asimismo, los operadores judiciales legitiman y avalan la violencia contra la mujer”.
[pullquote]los jueces legitiman la violencia que existe en la cárcel y los operadores judiciales legitiman y avalan la violencia contra la mujer[/pullquote]
“Los jueces y el SPB sólo consideran a las mujeres detenidas en su rol de madres. Por eso es que se considera que los niños no están privados de su libertad sino que pareciera que se está reforzando el vínculo con sus madres, sin considerar que el primer acercamiento de esos niños al estado tiene que ver con el sistema punitivo, con la cárcel y con el encierro”, agregó.
Fabián Bernal destacó que el libro no es sólo un trabajo investigativo, sino que reúne también la militancia y el compromiso con la defensa de los derechos humanos y es una muestra de que se puede hacer investigación sin tomar distancia. “Nosotros lo que hacemos es monitorear casos de tortura todos los días, y es imposible tomar distancia. En eso, no somos para nada ajenos, somos totalmente subjetivos, representamos la voz de las personas que están detenidas en los centros de reclusión, en los hospitales neuropsiquiátricos, en los institutos de menores. Por eso, quisiera agradecer a los autores de este libro, así como a todos los que han formado parte de este equipo de investigación”, manifestó el integrante del CCT.
En la jornada estuvieron presentes la coordinadora general del CCT, Alicia Romero; el exdirector del CCT, Roberto Félix Cipriano, actualmente miembro de la CPM; y la directora general de la CPM, Sandra Raggio, entre otras autoridades.
Como invitado para comentar las conclusiones del libro, Esteban Fernández agradeció la convocatoria al área de género y diversidad sexual de la Facultad de Trabajo Social, y destacó que “personalmente quiero aclarar que este lugar es de profunda responsabilidad porque fui invitado para comentar con soberana libertad mis apreciaciones sobre el libro “Patear la reja, un libro que pone en tensión las cuestiones de género en lugares de encierro”.
[pullquote]La crueldad del sistema contra la mujer detenida se agrava cuando es reducida a su condición de madre[/pullquote]
“Las burocracias deshistorizan al sujeto. Atender al sujeto en toda la densidad de su historia implica también pensar desde una perspectiva de género, que no es una cuestión de moda sino una forma de relación social mediada por la desigualdad y la violencia. La crueldad del sistema contra la mujer detenida se agrava cuando es reducida a su condición de madre”, comenzó diciendo Fernández.
Además, valoró que “el CCT ha instalado la tarea de investigación que implica un gran valor al momento de poner en cuestión los preconceptos y prejuicios sobre la temática. En el libro queda claro cómo el SPB condena a la mujer al binomio mujer-madre, como un destino inevitable. Esta lógica perversa hace que el sistema monitoree las acciones de las mujeres desde la idea de ‘buena’ o ‘mala’ madre. El sistema es perverso, además, porque juzga a las madres sin considerar las condiciones materiales de detención”.
Por su parte, Susana Méndez afirmó que “Patear la reja” es una de las muchas producciones que se han realizado en la Comisión por la Memoria en los últimos años y que, en este caso, se advierten dos ejes fundamentales: la idea de “patear la reja”, como forma que halló el CCT de intervenir cotidianamente ante tanta injusticia; y el carácter original de la investigación, que ha sido escrita, no por agentes de escritorio, sino por un equipo que articula sus intervenciones entre la práctica y la teoría, y que permanentemente problematiza los patrones culturales patriarcales.
Leer más sobre el libro:
“Si pasa algo tenemos que ir directamente a patear la reja, vivir llamando la atención”