Para hablar de lo que nadie habla
ANDAR en Chapadmalal
(Agencia) Son esos lugares que todos saben que existen pero nadie se hace cargo. Son esos temas que se visibilizan pero rápidamente se tapan. Entonces Brenda, Jonathan, Lucía, Sergio, Santiago, Martín y Fernando de la ESB 4 de la localidad bonaerense de Balcarce se animaron y trajeron el tema a Chapadmalal. Investigaron, preguntaron, y quisieron volver a hacer visible para la sociedad balcarcense el tema de la trata de personas.
El trabajo se centra en los allanamientos hechos por la justicia entre los años 2009 y 2011 a los ocho prostíbulos que existían en la ciudad. Allí se encontraron con 18 mujeres en situación de prostitución, de las cuales 16 de ellas eran extranjeras a las que les habían retenido la documentación y estaban contra su voluntad. Los jóvenes investigadores no podían creer que todo esto se hubiera corrido de la escena pública tan rápidamente.
“Tuvimos una charla con el profesor sobre violencia y sobre el tema trata de personas en la clase de ciudadanía”, explican sobre el origen de la elección del tema. “Nos contó que en Balcarce había habido muchos prostíbulos y se habían cerrado, y nos pareció un tema interesante para traer a jóvenes y memoria. Sabíamos que iba a ser un tema fuerte porque se había tratado de tapar lo que había pasado”, comentan entre todos.
Una cosa que les llamó la atención es la cantidad de personas extranjeras que estaban en los prostíbulos: “Nosotros no sabíamos que había extranjeras cuando se hicieron los allanamientos, nos enteramos investigando que la mayoría eran extranjeras: dominicanas, paraguayas y chilenas. Estaban encerradas, no se veían en la ciudad, estaban secuestradas”, detallan.
Las fuentes a las que recurrieron para la investigación –además de los diarios y publicaciones de la época- fueron el Fiscal y la ayudante del fiscal que intervinieron en los allanamientos, y la Comisaría de la Mujer de Balcarce en donde se reciben denuncias.
Los chicos reconocen que a medida que avanzaron en la investigación fue cambiando la mirada que tenían sobre el tema, sobre todo con relación a si las personas estaban en forma voluntaria o no ejerciendo la prostitución. “Empezamos a ver cómo estaban las mujeres, cómo se las trataba y pensamos que era diferente. Pensamos que era porque querían y ahora no, sabemos que estaban obligadas”. Además, “como dice uno de los testimonios en el documental, se puede hablar de voluntad cuando no hay otras alternativas?” se preguntan.
Si bien no pudieron participar de la entrevista que le hicieron a una joven que había sido liberada en los allanamientos, tuvieron acceso al testimonio y eso los impactó mucho: “Para nosotros fue muy movilizante porque es fuerte. En realidad nuestro profesor fue quien la entrevistó porque ella no quiso que fuésemos nosotros, porque Balcarce es un pueblo chico y todos se conocen”.
Ahora lo que quieren es dar la mayor visibilidad posible al trabajo que hicieron para que nadie pueda mirar para otro lado: “Queremos presentarlo en todas las escuelas, para que se difunda y no quede tapado. Porque es un tema que está naturalizado, y después de la charla dijimos: hay que hablar, que no quede tapado y que no pase más tiempo”.