YA SON 9 LAS DETENCIONES Otra policía detenida y 11 nuevas imputaciones por las torturas y abuso sexual en la comisaría de La Tablada
En las últimas horas, el juzgado de Garantías 1 de La Matanza, a cargo de la doctora Mari Castillo, ordenó la detención de la policía Silvina Suárez, acusada de vejaciones y abuso sexual contra ocho mujeres, e imputó a otros doce agentes de la comisaría 3ª de La Tablada por los delitos de severidades y encubrimiento. A cuatro meses del inicio de la instrucción, ya son 9 las y los funcionarios policiales detenidos. Los hechos habían sido denunciados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), luego de una inspección sorpresiva, realizada en enero pasado y en donde constató que las mujeres detenidas padecían aislamiento extremo, requisas vejatorias, golpes y otras prácticas de tortura de manera reiterada.
ANDAR en La Tablada
(Agencia Andar) La causa por las torturas y abuso sexual contra las mujeres detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada ya tiene nueve funcionarios policiales detenidos y otros 11 imputados. En las últimas horas, luego de llamar a declaración indagatoria a 12 policías, la jueza de garantías Mari Castillo ordenó la detención de Silvina Suárez, acusada de vejaciones y abuso sexual,y dispuso las imputaciones de todos los restantes por los delitos de severidades y encubrimiento.
Cabe recordar que los hechos habían sido denunciados por la Comisión Provincial por la Memoria luego de una inspección sorpresiva realizada en el mes de enero. El organismo pudo advertir que las mujeres alojadas en esa dependencia policial padecían aislamiento extremo, requisas vejatorias, golpes y otras prácticas de tortura de manera reiterada. En ese momento, y a partir del testimonio de las víctimas, también denunció dos hechos de abusos sexuales ocurridos el 19 de diciembre de ese año y el 5 de enero de 2020.
De acuerdo a las pruebas que constan en la instrucción judicial, desde septiembre de 2019, a partir de la asunción del subcomisario Lionel Gómez, hasta enero de este año, las mujeres detenidas en la comisaría 3ª de La Tablada, partido de La Matanza, fueron sometidas sistemáticamente y mediante diversos métodos a prácticas violentas, degradantes y humillantes.
En estos cuatro meses de investigación, se reconstruyeron tres hechos que son los que ahora se le imputan a los 20 policías detenidos. El primero de los hechos investiga actos de violencia contra 23 mujeres detenidas que se habrían producido de manera sostenida desde septiembre del año pasado hasta el 21 de enero del 2020. Además de atentar contra la integridad física de las mujeres, las sometían a sanciones y castigos abusivos.
El segundo de los hechos ocurrió el 19 de diciembre: dos mujeres junto con cuatro agentes policiales perpetraron abuso sexual con acceso carnal contra al menos ocho mujeres. El último de los hechos ocurrió el 5 de enero de este año, durante una requisa policial por parte de la agente del GAD y dos efectivos de la comisaría 3ra.
La agente Silvina Suárez fue reconocida como una de las mujeres que actuó en el segundo de los hechos descritos en la instrucción judicial y quedó detenida por el delito de vejaciones y abuso sexual contra ocho mujeres.
Las policías Lara Taramazzo, Yanina Vargas, Valeria Suárez y Silvia Solari, y el agente Hernán Garzón fueron imputados por las severidades y vejaciones contra las mujeres detenidas entre septiembre del 2019 y enero de este año.
Por último, Federico Benitez, Gustavo Olivetti, Ángel Cardozo, Franco Hinojoza, Ezequiel Gallo y Alexander Giménez quedaron detenidos por el encubrimiento del tercero de los hechos que investiga la justicia.