Otrans denunció 5 muertes violentas en 2017
El último caso fue el 29 de diciembre en Florencio Varela. Se trata del homicidio de Carolina Angulo Paredes, de 34 años, que fue asesinada de un tiro en el pecho en una estación de servicio de esa localidad.
ANDAR en Florencio Varela
(Andar Agencia) La investigación por su muerte quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°3 de Berazategui, a cargo de Gabriela Mate, bajo la carátula “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.
Carolina estaba con otras compañeras en la madrugada del 29 de diciembre en avenida Calchaquí y calle 15. Dos hombres en moto se acercaron a ellas y le dispararon en el pecho. Claudia Vazquez haro, referente de Otrans, inscribió su muerte “en un contexto de incremento de violencia institucional, muertes y asesinatos por la transfobia y crímenes de odio”. Señaló que la condición de migrantes de muchas trans aumenta su vulnerabilidad y que Carolina, como tantas otras, se encontraba en situación de prostitución. El trabajo sexual y las economías ilegales terminan siendo las salidas laborales de muchas personas trans ante la falta de oportunidades y discriminación.
“Esta es la quinta muerte en lo que va del año de una compañera trans migrante, y se suma al de Pamela Macedo Panduro, Angie Velázquez Ramírez, Brandy Bardales Sangama y Damaris Becerra Jurado, todas peruanas e integrantes de nuestra organización”, denunciaron desde Otrans. Tres de los casos fueron en contexto de encierro, en el mismo penal y por problemas de salud desatendidos.
Para junio de 2017 el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) denunciaba ya ocho muertes de personas trans por múltiples violencias. Las organizaciones hablan de la necesidad de instalar la figura del travesticidio y de reconocer las condiciones estructurales de pobreza y exclusión que rodean al colectivo: la expectativa de vida en Argentina no llega a los 40 años.