Otra vez los testigos de un juicio hostigados por la policía de Mariano Acosta
Es en el marco del el juicio oral al policía Ángel Sosa que revistaba en la comisaría segunda de Mariano Acosta (Merlo), cuyo personal fue acusado por el asesinato de Fabián Gorosito. Sosa es juzgado por allanamiento ilegal de morada, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales en perjuicio de Maximiliano Silva, Daniel Mancini y José Ismael Mancini.
(Agencia) Son las 2 de la madrugada y una camioneta estaciona en la puerta de la casa de Daniel Mancini. Desde hace 4 años, Daniel y su familia viven con miedo: hace 4 años terminaron siendo salvajemente golpeados en la comisaría 2 de Mariano Acosta. “Si zafan de ésta, terminan en un zanjón”, les dijeron. Sin embargo, el año pasado los hermanos Mancini vencieron ese miedo y declararon en un juicio a 11 policías de esa misma dependencia acusados de asesinar a Fabián Gorosito. El TOC 5 de Morón los absolvió y las amenazas, las visitas policiales violentas e inesperadas y el miedo volvieron.
[pullquote]“Si zafan de ésta, terminan en un zanjón”, les dijeron. [/pullquote]
Esta semana comenzó el juicio al policía que lo detuvo ilegalmente junto a su hermano y un vecino: Ángel Sosa, que no fue incluido en el juicio anterior por haber alegado no estar en condiciones psicológicas de enfrentar el proceso. Por eso, una camioneta a las 2 de la mañana en su puerta es para Daniel una señal de alarma. Una alarma que se dispara cuando del vehículo se baja la agente policial Ibrahim, que había declarado el día anterior reconociendo que Sosa había estado presente en los hechos que se investigan, junto a otros dos policías de la zona. Nadie respondió al llamado. Los tres agentes volvieron a la camioneta, pero pararon en la misma cuadra. Esta vez frente a la casa de Maximiliano Silva, donde tampoco tuvieron respuesta.
Con esta denuncia comenzó la última jornada del juicio a Ángel Sosa por apremios ilegales; por eso el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón -integrado por los jueces Claudio José Chaminade, Pablo Guillermo Lucero y Mariana Maldonado- pasó inmediatamente a un cuarto intermedio y convocó a las partes y a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM ), que actúa como veedora del proceso, a arbitrar todos los medios para la protección de los hermanos Mancini, Maximiliano Silva y Yanina Cáceres, otra testigo amedrentada por la policía local.
[pullquote]Ante las amenazas el TOC 1 ordenó que se arbitren todos los medios para la protección de las víctimas [/pullquote]
Luego de esa reunión, en la que estuvo presente el defensor general adjunto de Morón, se realizaron ante la UFI Nº8 de turno las denuncias pertinentes y se solicitó la presencia de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para que tome conocimiento de los hechos.
“El temor es que vuelva a haber muertos”, se escuchó en los pasillos de los tribunales. En esta línea, desde la CPM expresaron su “profunda preocupación por la repetición sistemática de las amenazas a testigos por parte del personal de la comisaría 2 de Mariano Acosta, repitiendo lo vivido en el caso de Fabián Gorosito”, y adelantaron que realizarán las acciones y denuncias pertinentes. Desde el organismo también consideraron que “el estado provincial debería mostrarse alerta al no poder resolver el problema de una comisaría que amedrenta sistemáticamente testigos de este tipo de juicios y hostiga a la ciudadanía de la zona”.
Durante la jornada declaró el hermano de Daniel y José Mancini, quien ratificó los testimonios ya ventilados en el juicio y reconoció a Sosa como quien detuvo y golpeó a su hermano Daniel. Las audiencias se reanudarán este martes 9 a las 10 hs.