BERAZATEGUI Otra muerte por uso letal de la fuerza: amenazó con un cuchillo y un policía le disparó a quemarropa
Este martes por la tarde, en las cercanías de la estación de trenes de Berazategui, la Policía Local acudió a un llamado al 911 que alertó sobre la presencia en la vía pública de una persona en un visible estado de alteración y con supuestas intenciones de robo. Arrinconado, el joven habría amenazado a los agentes con un cuchillo y un policía le disparó dos veces a quemarropa; una de las balas impactó en la pierna, la otra en el abdomen. La víctima de 22 años murió pocos minutos después en el Hospital Evita Pueblo. A pesar de la evidente desproporcionalidad entre la amenaza y el uso de la fuerza, para la fiscalía el agente actuó en legítima defensa.
FOTO: Centro Informativo Berazategui
ANDAR en Berazategui
(Agencia) Diego Arzamendia tenía 22 años murió este martes luego de ser herido por un agente de la Policía Local de Berazategui. La víctima estaba alterada en la vía pública, posiblemente bajo el efecto de estupefacientes, y sólo llevaba encima un cuchillo. En lugar de reducirlo, le dispararon a matar. Parece que ante cualquier amenaza, sin evaluar los riesgos ni la proporcionalidad de la intervención, la única opción policial es disparar.
Este martes, pasada las 16 horas, un llamado al 911 alertó sobre la presencia de una persona en evidente estado de conmoción e inestabilidad y con la supuesta intención de cometer algún ilícito. Tras la alerta, agentes de la Policía Local de Berazategui llegaron hasta la avenida 14, entre 148 y 149, en pleno centro comercial; cuando intentaron identificarlo, el joven comenzó a correr.
Muy cerca del lugar, en avenida Lisandro De la Torre entre las calles 14 y 15, frente a las vías del tren Roca, policías lograron arrinconarlo; en ese momento, según la versión policial y judicial, el joven en actitud amenazante y blandiendo un cuchillo quiso atacar a uno de los oficiales que respondió disparando con el arma reglamentaria dos veces, a quemarropa. El primero de los tiros en la pierna, el segundo en el abdomen.
En videos filmados con celulares que registraron el momento del hecho y se hicieron públicos, se observa que alrededor de diez agentes policiales rodeaban al joven, también se escuchan cinco disparos. Testigos dijeron también que el joven estaba “como loco” y gritaba “estoy jugado”.
Diego fue trasladado al Hospital Evita Pueblo de Berazategui y murió a los pocos minutos de ingresar producto de la grave herida en el abdomen.
Tras las primeras diligencias judiciales, la UFI descentralizada 4 de Berazategui, avaló la versión policial y consideró que el agente actuó en legítima defensa. Una decisión que pasa por alto la evidente desproporcionalidad del accionar policial: el joven estaba arrinconado por casi una decena de policías que podrían haberlo reducido antes de disparar e, incluso, sólo el primer disparo en la pierna habría bastado para controlar la situación.