EN RECONOCIMIENTO POR SU COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS Osvaldo Bayer ya es parte de la CPM
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) designó a Osvaldo Bayer consultor académico de la institución en reconocimiento a su aporte a la cultura y su compromiso en defensa a los derechos humanos.
ANDAR en la CPM
El homenaje al periodista se realizó en el marco de la celebración de los 15 años de la CPM, ocasión en la que más de mil personas presenciaron la obra de teatro “Las Putas de San Julián”, basada en un episodio de “La Patagonia Rebelde”.
La mención honorífica a Bayer se realizó antes del comienzo de la obra y estuvo a cargo de sus presidentes Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, acompañados por Aldo Etchegoyen, Susana Méndez, Roberto Cirpriano García, Mauricio Tenembaum, Ana Barletta y Víctor Mendibil, y la directora general de áreas, Sandra Raggio.
“Osvaldo nos ha marcado el camino para hacer memoria. Una memoria que no es para quedar en el pasado sino que nos ilumina el presente y es a través del presente donde podemos generar y construir esa Patria Grande”, expresó Pérez Esquivel en la apertura del evento y señaló que “no tenemos que olvidar lo que ocurrió en nuestro país ni en América Latina”.
Por su parte, Hugo Cañón, indicó que “Osvaldo Bayer nos demuestra de que se puede y debe ser contestatario, resistente y revolucionario durante toda la vida” y agregó que “denunciando las injusticias y demostrando que este mundo sigue con estas perversiones constantemente, Osvaldo nos indica que vale la pena seguir apostando por la utopía”.
Osvaldo Bayer se incorporó como el séptimo consultor académico de la institución, acompañado en el cargo por Chicha Mariani, Leopoldo Schifrin, Baltazar Garzón, Theo van Boven, Antonio González Quintana y Patricia Funes.
“Imagínense la emoción, que al mismo tiempo me despierta el recuerdo por los que lucharon y dejaron la vida, voy a nombrar a mis tres amigos: Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Paco Urondo. Sostuvieron una lucha por una verdadera democracia” expresó Bayer. También, el periodista señaló que “mientras haya villas miseria no hay una verdadera democracia; nos queda mucho por luchar”. “Las putas de San Julián nos habla mucho de esto. Los seres más despreciados de la sociedad que supieron salir a la calle a protestar por el fusilamiento de tantos peones rurales asesinados en el año 1921 durante un gobierno llamado democrático. Un ejemplo para todos”.
Osvaldo Bayer
Bayer nació en Santa Fe, en 1927. Entre 1952 y 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania). De regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos y novelas. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín donde fue secretario de redacción hasta 1969.
Entre 1972 y 1975 publicó los cuatro tomos de “Los vengadores de la Patagonia trágica” que fue llevado al cine por Héctor Olivera como “La Patagonia rebelde”, película en la que hace un pequeño papel como terrateniente del sur.
Amenazado y perseguido por la Triple A, debió exiliarse en 1975. Vivió en Berlín, durante toda la dictadura y volvió al país con el retorno democrático. Durante su exilio, ayudó a denunciar el terrorismo de estado en la Argentina.
Actualmente, Bayer colabora con el diario página/12 desde su fundación. Es un incansable luchador por los derechos de los pueblos originarios, y el desenmascaramiento de figuras históricas como la de Julio Argentino Roca, promoviendo el cambio de nombre a calles, plazas y avenidas que llevan su nombre.