Ordenaron la clausura del centro de recepción de Lomas de Zamora
El Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 (JRPJ 1) de Lomas de Zamora, a cargo de la Dra. Isabel Ación, ordenó la clausura total del centro de recepción penal de esa localidad, con expresa prohibición de alojamiento de los chicos. La decisión judicial es una respuesta al pedido del fiscal Dr. Pablo Rossi, quien retomó las denuncias que la CPM viene realizando desde el 2012 por las condiciones de detención, régimen de vida, malos tratos y agua contaminada del lugar.
ANDAR en Lomas de Zamora
(Agencia) El centro de recepción de Lomas de Zamora cuenta con el más alto índice de casos de torturas en la provincia de Buenos Aires. Fue por demás denunciado pero continuó funcionando con un régimen siniestro y degradante que produce graves padecimientos a los jóvenes allí alojados.
El Comité contra la Tortura de la CPM ha comprobado que los jóvenes padecían sistemáticas torturas, un excesivo encierro en celda, acceso limitado a la escolaridad, acceso a la salud sumamente deficiente por falta de medios para traslado a hospitales y consecuente pérdida de turnos programados, y deplorables condiciones de detención: baños tapados, con pérdidas de agua, duchas sin empuñaduras, con agua fría solamente en algunos casos, agua contaminada en la red hídrica, colchones rotos, paredes descascaradas y manchadas, abrigo insuficiente, ropa inadecuada para la estación del año o con roturas, olor nauseabundo por cloacas tapadas, por mencionar algunos de los agravantes.
Desde el año 2012 la CPM interpone acciones de habeas corpus ante autoridad judicial competente, el tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil único de Lomas de Zamora, que en 2013 dictó una sentencia clausurando los módulos 1 y 2 del Centro; orden que no ha sido cumplida por omisión de las autoridades ejecutivas del centro y del Estado provincial.
Este mes, el mismo Tribunal indicó la clausura total del Centro ya que las condiciones de detención descriptas en el habeas corpus presentado por el fiscal Pablo Rossi avalan lo ya denunciado y han empeorado, aunque no constituyen una excepción.
Cabe recordar que en julio de este año dos jóvenes de 16 y 17 años murieron en lugares que dependen de la Secretaria de Niñez y Adolescencia (SNyA). Uno de ellos falleció por ahorcamiento en el Instituto Almafuerte de La Plata y a los 20 días, el otro joven fue encontrado sin vida en su celda del Instituto Pablo Nogués de Malvinas Argentinas. Ambos provenían del Instituto Legarra de La Plata.
Como lo viene reiterando la CPM, no se trata de casos aislados o situaciones particulares sino de una condición estructural del encierro que se profundiza año tras año. Como lo manifestara en su Informe Anual presentado en julio de 2015, “la Secretaría de Niñez no respeta los estándares mínimos establecidos por normas internacionales y locales para el alojamiento de niños/as y jóvenes en lugares de detención”. Y agrega que “lejos de haberse modificado en el transcurso de los últimos años, las condiciones materiales de los lugares de detención se han deteriorado llegando a extremos de precariedad y abandono”.
En este contexto de silencio e invisibilización se producen de manera recurrente las muertes de menores que están bajo la custodia del Estado, y que deberían estar plenamente protegidos en su integridad y respetados en sus derechos.
El fallo de la justicia
El pasado 3 de julio, la CPM presentó una nueva denuncia por incumplimiento de sentencia (clausura de los módulos 1 y 2 del centro de Lomas), y se solicitó la clausura total del centro de recepción. En la misma las razones del pedido fueron fundamentadas en el alto riesgo que corría la integridad y salud de los jóvenes allí alojados, la aplicación de prácticas sistemáticas de torturas, el degradante régimen de vida y las pésimas condiciones edilicias.
A partir de las entrevistas efectuadas por el CCT-CPM a todos los jóvenes detenidos en el lugar surgieron denuncias contra el personal de la institución: los jóvenes manifestaron recibir golpes cotidianamente, uno de ellos tenía el rostro deformado y lesiones en todo su cuerpo. La víctima a su vez se lo comunicó a su abogado defensor oficial pero éste nunca realizó la denuncia penal correspondiente. Luego de la intervención de la CPM, la jueza a cargo ordenó el traslado del joven a otro centro de contención. Pese a las denuncias, las condiciones de detención dentro del centro de Lomas no han cambiado hasta la fecha.
El habeas corpus presentado por el Dr. Rossi ante el TEPJ N1 describe con detalle las violaciones a los derechos humanos que sufren los jóvenes alojados en el centro de recepción de Lomas de Zamora. Fundó su petición en (…) la sucesión de innumerables visitas, constataciones, licitaciones, gestiones de todo tipo realizadas (…) Demostrando que imponerle al Poder Ejecutivo obligaciones de modificaciones sin clausura (…) sólo siembra un camino de buenas intenciones y eventualmente algunas mejoras…” Volvió a remarcar la situación de encierro permanente que tienen los jóvenes en dicho centro y la violación de sus derechos.
Finalmente, el fiscal solicitó la clausura, la reubicación de los jóvenes con acuerdo de sus respectivos juzgados, morigeración de pena o reclusión para quiénes pudiera hacerse, y que la misma no sea levantada hasta que se constate fehacientemente, mediante pericia técnica, la reparación de desagües cloacales y pluviales, su desratización y desinsectación, que tengan agua potable con cañerías adecuadas, implementación de un eficaz y seguro contra incendio, capacitación total del personal, protocolos de intervención en situaciones de violencia e incendios a través de una institución independiente y reconocida.
El fallo del JRPJ 1 de Lomas de Zamora dio lugar al pedido del fiscal y ante las graves violaciones de los derechos humanos de los jóvenes detenidos y los constantes incumplimientos y desobediencias de las autoridades del Ejecutivo en todos sus niveles -desde el secretario de Niñez hasta las autoridades del centro de Recepción- resolvió la clausura. Se destacan los siguientes puntos del fallo:
-Disponer la clausura total, con expresa prohibición de alojamiento, del centro de recepción penal de Lomas de Zamora.
-Otorgar el plazo de 10 días hábiles para reubicar a todos los adolescentes allí alojados.
-Garantizar el resguardo de los derechos e integridad emocional y física de cada uno de los jóvenes, en sus nuevos lugares de alojamiento.
-Disponer el cumplimiento, con carácter de urgente, de medidas tendientes a mejorar la estructura edilicia del Centro, refacciones generales que permitan garantizar un ambiente digno con acceso a la salud y la educación, capacitar al personal, establecer protocolos de actuación y convivencia, y promover acciones recreativas que mejoren la calidad de vida de los jóvenes allí alojados, entre otras.
DECLARACIÓN DE LA CPM: La justicia ordena cerrar el Centro de Lomas