BAHÍA BLANCA Ordenan el traslado de personas detenidas en una comisaría clausurada
La comisaría 4ª de Bahía Blanca tiene una orden de clausura judicial vigente desde el 2012; sin embargo, al momento de realizar una inspección en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció que allí se alojaban 9 personas hacinadas y en graves condiciones materiales de detención. Ahora, en respuesta al habeas corpus colectivo presentado por el organismo de derechos humanos, la jueza en lo correccional Susana González La Riva ordenó que, en el transcurso de las próximas 24 horas, las personas sean trasladadas a una unidad penal o una comisaría con cupos disponibles.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) Por una orden judicial que data de 2012, la comisaría 4ª de Bahía Blanca no cuenta con calabozos habilitados para el alojamiento de personas. La dependencia sólo cuenta con una oficina y tres colchones para el alojamiento transitorio, que no puede superar las 48 horas. Sin embargo, al momento de este fallo, las tres personas que continúan en la comisaría llevaban entre 18 y 25 días detenidas allí.
La semana pasada, en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria inspeccionó la comisaría y detectó que nueve personas permanecían allí detenidas, a pesar de la orden de clausura.
Además de la desobediencia de la orden judicial, las deplorables condiciones de detención en la dependencia policial configuran una grave vulneración de derechos humanos. En el informe de inspección, la CPM señaló la situación de hacinamiento, falta de camastros y colchones (la mayoría debía dormir en el suelo), celda sin ventilación adecuada, sin sanitarios, la ducha de sanitario externo solo tiene agua fría, alimentación insuficiente y en mal estado. En esas condiciones, las personas permanecían todo el día encerradas sin acceso a un patio o sector de aire libre, y sin poder sostener vínculos ni comunicarse con familiares y allegados.
Tras la inspección, la CPM presentó un habeas corpus colectivo que recayó en el Juzgado Correccional N° 3 de Bahía Blanca a cargo de la jueza Susana González La Riva, quien requirió informes del comisario sobre la situación de las personas detenidas. Como se mencionó más arriba, al momento de ese pedido, quedaban sólo personas alojadas en la comisaría y, como se dijo, todas superaban ampliamente las 48 horas.
La jueza González también cita, en su acogida favorable al habeas corpus, el informe presentado por el comité de visitas del departamento judicial de Bahía Blanca, allí se reseña que la última visita judicial fue realizada el pasado 8 de noviembre por el Juez en lo Criminal Eugenio Casas y dejó constancia de las graves condiciones de detención.
«La dependencia no debería alojar personas por más de 24 ó 48 horas, no cuenta con espacios de aire libre adecuados para visitas, recreación, estudio, etc.; situaciones ya conocidas desde hace años atrás, conforme se viene apuntando desde antiguo, sin haber sido abordadas para su solución en debida forma por parte del Poder Ejecutivo, desde el año 2000 a la fecha», indica ese informe del Comité departamental.
Con estos informes, la jueza Susana González La Riva consideró probada las graves condiciones denunciadas y ordenó que, en el plazo improrrogable de 24 horas, se traslade a las personas detenidas en la comisaría 4ª de Bahía Blanca a una unidad penal o dependencia que posea calabozos habilitados.
Al mismo tiempo, la jueza instó al comisario a cumplir con la resolución judicial vigente desde 2012, mediante la cual se dispuso la suspensión del alojamiento de nuevos detenidos en la comisaría 4ª.