EL VIERNES 30 DESDE LAS 13 FRENTE A LA SEDE DEL ORGANISMO BONAERENSE “¡OPDS, hacete cargo!”: más de 60 asambleas reclamarán por la inacción frente al deterioro ambiental
La Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) –que nuclea a ONGs y asambleas ambientales de todo el territorio provincial- llevará a cabo una masiva protesta el próximo viernes frente a la sede principal del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), situada en calle 12 y 53 de La Plata, y entregarán un petitorio con medidas urgentes exigiendo la actualización del ordenamiento territorial bonaerense, el libre y público acceso a la información sobre estudios de impacto ambiental en zonas que deberían ser protegidas según la legislación ambiental, entre otros reclamos.
ANDAR en La Plata
(Agencia) En la provincia de Buenos Aires quedan, según registros oficiales, menos del 1 por ciento de bosques de talares nativos y menos del 3 por ciento de pastizales pampeanos, además de la drástica reducción de humedales durante los últimos años con el florecimiento de emprendimientos inmobiliarios que arrasan los sistemas naturales de absorción hídrica, principalmente en las zonas ribereñas.
Frente a tal emergencia ambiental, el OPDS continúa con su política de no intervención al mismo tiempo que restringe al máximo el acceso a información pública relacionada con los estudios de impacto ambiental con el que todo emprendimiento o modificación sobre espacios verdes protegidos debería contar.
En diálogo con ANDAR, uno de los integrantes de la Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) explicó que “ante las insistentes presentaciones y denuncias que desde diversos puntos de la Provincia venimos realizando, nos dimos cuenta que el organismo ambiental directamente no funciona, o funciona para los negocios. Por eso este viernes vamos a visibilizar esta inacción: OPDS hacete cargo”.
Desde la red aclaran que la exigencia para la reestructuración del ordenamiento urbano responde a la insólita perspectiva manejada hasta el momento por parte del organismo ambiental según el cual sólo quedarían bosques nativos en el sur y en zonas costeras de la provincia. “En el resto del territorio, para el OPDS, no habría nada que proteger”, denuncian los ambientalistas.
Entre los ejemplos destacados, mencionan el progresivo y definitivo avance sobre uno de los últimos pastizales pampeanos situado en el predio de la Base Aérea El Palomar, donde desde hace casi dos años funciona el aeropuerto trucho que fuera habilitado –sin estudios de impacto socioambiental- a pedido de la primera compañía low cost en operar en Argentina: Flybondi.
“El viernes, en La Plata, vamos a manifestar nuestra profunda preocupación por el escaso control ambiental que se viene llevando a cabo en los territorios naturales que aún subsisten en el ámbito bonaerense. Nos movilizamos hasta el OPDS ya que este organismo es el encargado de la aplicación y control de las leyes ambientales”, señalan en la convocatoria.
“Cada movimiento de suelo, relleno de humedales, desmonte y toda obra de susceptible impacto en el ambiente debe ser aprobada y fiscalizada por el organismo”, detallan con motivo de la exigencia de la urgente reforma del ordenamiento ambiental del territorio bonaerense.
“Las reservas naturales urbanas tienen un rol protagonista en esta historia. Sin embargo estos espacios no son contemplados ni respetados: asistimos desde hace años a una inaceptable pasividad de dichas autoridades frente a emprendimientos que comprometen los espacios naturales, afectan la calidad de vida de los bonaerenses y destruyen la flora y fauna nativas”, agregan.
Cabe destacar que desde la Red de organizaciones enfatizan en el cuidado y preservación de los corredores biológicos, que no se organizan según jurisdicciones políticas sino por ecosistemas naturales que recorren distintas y extensas regiones de la Provincia. Así, cuando se rellena un humedal, por ejemplo, o cuando se desmonta un área nativa, se destruye también las dinámicas naturales en las que interactúan y por las que se mueven especies animales, aves e insectos.
Esta particularidad lleva también al reclamo de los ambientalistas para que el OPDS deje de considerar aislada y puntualmente los estudios de impacto de cada intervención humana sobre espacios verdes, y que pase a considerar y evaluar el impacto conjunto, global de las distintas acciones sobre un mismo ecosistema o región.