DOMINGO 27 DE AGOSTO Ofrendas a la Pacha y un grito en defensa de Punta Querandí
Luego de la demanda judicial de desalojo contra la comunidad indígena de Punta Querandí iniciada por el empresario Jorge O’Reilly, el cierre del mes de la Pacha en el sitio será con una ceremonia de agradecimiento y compromiso con su defensa. La “corpachada” será guiada por el aymara Antonio Jimenez y habrá además comida, números musicales y presencias de integrantes de organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y de pueblos originarios.
ANDAR en Tigre
(MDP) Como todos los años en Punta Querandí se celebra la ceremonia de la Pacha el último domingo del mes de agosto. La jornada comenzará desde las 10 de la mañana, para realizar las ofrendas a las 12 del mediodía en punto. Una vez concluidas, y luego de compartir el almuerzo, será el momento de la música a través de algunos conjuntos como Wayra Puni y Savia Ancestral. También estará abierto el micrófono a representantes de distintos sectores solidarios con la lucha de la comunidad. La actividad es abierta y gratuita.
Esta vez, la ceremonia está atravesada por la amenaza de desalojo contra la comunidad de Punta Querandí, a raíz de un juicio iniciado por el empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, quien niega a los pueblos originarios, y asegura que son personas violentas y que se “utiliza la causa indígena para cometer delitos comunes”.
“Debido a este peligro concreto, la fecha será también toda una manifestación de respaldo”, consideraron desde la comunidad. “Es el momento oportuno para que todos puedan sumar sus voces en apoyo al reclamo que venimos realizando hace tantos años”, dice Alberto Aguirre, del pueblo qom. “Tiene que ser un gran grito en defensa de nuestros territorios, un grito a toda la mafia inmobiliaria que amenaza y avasalla nuestros espacios sagrados. No es momento de apoyar desde casa, por el contrario es el momento de estar enteros, fuertes y unidos”, agrega Jésica Zalazar, de la comunidad indígena de Punta Querandí.
“Los que conocen esta lucha saben que se realiza todo a pulmón y corazón, para reivindicar las culturas originarias, la espiritualidad, la defensa de la naturaleza, reencontrarse con la propia identidad de cada uno y del territorio que habitamos”, conclute Soledad ‘Jasika’ Roa, del pueblo guaraní.