Nuevos reclamos por el Pozo de Banfield
Desde el espacio Justicia Ya La Plata comunicaron su preocupación ante los anuncios oficiales sobre la utilización del centro clandestino de detención, tortura y exterminio Pozo de Banfield como espacio de memoria. A su vez, rechazaron la pretensión de la justicia federal de elevar de manera incompleta y fragmentada la causa por los crímenes cometidos allí durante la dictadura.
ANDAR en Lomas de Zamora
(Justicia Ya/ Red Eco) El acto de firma del acta acuerdo del convenio que creó oficialmente el Espacio de Memoria que funcionará en el ex CCDEyT conocido como “Pozo de Banfield”, se realizó este mediodía con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, en la esquina donde está ubicado dicho espacio.
En 2006, Justicia Ya solicitó al juez Arnaldo Corazza, que en ese momento tenía a cargo la causa por los crímenes cometidos en ese CCD, una medida de no innovar respecto del inmueble mientras continúe en curso la investigación sobre los crímenes aún impunes cometidos en ese lugar.
En ese momento el juez hizo lugar al pedido y la medida continúa vigente, porque aún está en curso la investigación sobre los crímenes, sin embargo nunca fueron informados como querellantes de ninguna habilitación judicial para el uso del predio.
Por otro lado, Justicia Ya manifestó que rechazará la pretensión de elevar el segundo tramo de la causa a juicio, porque entienden que las investigaciones penales y los juicios a los genocidas deben ser efectuados en un marco conjunto, para evitar diluir el plan represivo y la cadena de responsabilidades en la incoherencia de innumerables causas seguidas como hechos independientes y sólo por unos pocos casos en cada oportunidad.
El juez que actualmente lleva la causa, el Dr. Kreplak, pretende elevarla a juicio con un total de 21 represores imputados por 253 casos. Justicia Ya indicó que se han omitido imputaciones graves, como hacer pasar la sustracción de menores por privación de la libertad, no imputar los homicidios de compañeros cuyos restos han sido identificados hace 25 años. De hecho, de los al menos 15 asesinatos constatados en autos (12 víctimas cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense) sólo un puñado de imputados fue procesado por el homicidio de sólo 3 víctimas.
Lo que señalan las organizaciones que componen Justicia Ya La Plata es que los procesos que deben ser investigados en conjunto, dado que el desmembramiento abre la posibilidad de sentencias disímiles con distintos criterios en cuanto a autoría, participación, monto de la pena y efectividad de la condena, en causas con idénticos hechos, imputados, y víctimas. Y que esta forma de llevar adelante las causas es la que produce no solo retardo sino negación de justicia.
El sitio
El Pozo de Banfield funcionó en la Brigada de Investigaciones de Banfield entre 1974 y hasta 1978, y formó parte del denominado “Circuito Camps”, una red de 29 centros ilegales de detención a cargo de los ex generales Ramón Camps y luego Ovidio Pablo Ricchieri. Este ex centro clandestino integró la denominada Área Militar 112, bajo control operacional del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” de La Tablada y dependiente de la Subzona 11, al mando de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con asiento en La Plata y bajo la órbita del Comando del Primer Cuerpo de Ejército.
Se estima que allí permanecieron secuestrados y fueron sometidos a torturas cerca de 350 hombres y mujeres perseguidos por razones políticas, entre ellos los estudiantes secundarios platenses que protagonizaron los hechos conocidos como “La Noche de los Lápices” y víctimas de la denominada “Operación Cóndor”, coordinación represiva ilegal entre las dictaduras del Cono Sur. También se encuentra acreditado que en el sitio funcionó una maternidad clandestina.