EN JUNIO COMIENZAN LAS TESTIMONIALES EN EL JUICIO SAINT AMANT II Nuevas inspecciones en centros clandestinos del Área Militar 132
Los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario llevaron a cabo, el miércoles 28 de mayo, dos inspecciones a centros clandestinos de detención que funcionaron bajo la órbita del Área Militar 132.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El recorrido de los jueces se realizó, primero, en la Comisaría 2 del barrio Somisa, de San Nicolás, y luego en la Unidad Penitenciaria 3 de esa ciudad, específicamente en una casa del personal penitenciario y en el pabellón 5, de castigo, donde fue visto por última vez uno de los desaparecidos del circuito represivo del norte bonaerense.
El miércoles 4 de junio se realizará la última inspección, que será en la Comisaría 1 de Junín, y luego el juicio pasará a un cuarto intermedio hasta el 17 de junio, cuando comenzará la etapa de las declaraciones testimoniales de víctimas y testigos.
Cabe recordar que ya se habían realizado las primeras inspecciones oculares –en la Comisaría 1 de San Nicolás y en la exsede de la Brigada de Investigaciones-, en el marco del desarrollo del juicio de lesa humanidad que investiga los delitos cometidos entre 1976 y 1978 en los distritos de San Nicolás, San Pedro, Pergamino y Baradero.
Los recorridos de los magistrados tienen por objeto el visado de los sitios donde se cometieron los crímenes que se investigan y no necesariamente la búsqueda de huellas o producción de pruebas. Es por eso que de las inspecciones no participan los testigos ni las defensas, aunque sí la fiscalía y los abogados querellantes que pidieron poder presenciar las visitas.
La primera causa sobre la que declararán los testigos será la que trata los casos de Ocariz, Luis Lita y Norberto Gil, quienes luego de permanecer en cautiverio fueron liberados, respectivamente, en Colón, Baradero y Pergamino. Las tres víctimas –que fueron detenidas en la unidad penal 3 de San Nicolás-fueron secuestradas a fines de 1977, justo cuando se producía el traspaso de la jefatura del Área Militar 132 entre Manuel Fernando Saint Amant y Norberto Ferrero.
Por ese motivo, la causa “Ocariz” está integrada, a su vez, por dos expedientes judiciales –el 034/11 y el 047/12-, producto de la cuestión penal a resolver acerca de cuál de los dos jefes militares estaba al mando del circuito represivo al momento de las detenciones clandestinas.
[pullquote]El dictamen del tribunal sobre la aptitud psicológica de Saint Amant será dado a conocer en la audiencia del 17 de junio[/pullquote]
Además de los jefes Saint Amant y Ferrero, en esa causa están imputados seis policías bonaerenses: Roberto Guerrina, Clementino Rojas, Julio Almada, Luis Cinigaglia, Juan González y Miguel Lucero. Asimismo, de los 16 testigos previstos para la declaración sobre los casos Ocariz, Lita y Gil, 6 ya han fallecido, por lo que testimoniarán al menos 10 testigos sobre aquellos casos.
Por otra parte, el 17 de junio los jueces del tribunal, en base a los informes de las pericias médicas recientemente realizadas, darán a conocer el dictamen final por la cuestión planteada por la defensa del principal imputado en el juicio, Saint Amant, acerca de su presunta incapacidad psíquica para comprender el objeto del proceso y las imputaciones que se le realizan.
Cabe recordar que todos los peritos, excepto los presentados por la defensa, coincidieron en que Saint Amant simulaba, durante los exámenes, un estado depresivo y supuesta demencia senil aunque se pudo verificar la capacidad de atención, concentración y comprensión del imputado, lo que sería suficiente para que pudiera presenciar y seguir el proceso judicial en su contra.
Se rechazó el pedido de admisión de jóvenes de 16 años
Luego de la reunión entre los magistrados del TOF 1 y un grupo de docentes secundarios, en la que se formuló oficialmente el pedido de que los jóvenes, desde los 16 años, pudieran presenciar las audiencias, el tribunal informó que no hará lugar a la petición y fundó la medida en el artículo 364 del Código Procesal Penal.
A partir de la negativa, desde el Encuentro Regional por Memoria y Justicia elevaron una nota al secretario general de la Cámara de Casación Penal planteando el problema de la autorización a los jóvenes y exponiendo los fundamentos pedagógicos sobre los que se basa el pedido de admisión al juicio a partir de los 16 años de edad.
Como respuesta a la nota, la Cámara emitió una resolución administrativa, firmada por el presidente del cuerpo judicial y con carácter de sugerencia, en la que se califica de “razonable y atendible” el planteo formulado por el Encuentro Regional.
En efecto, la resolución 468/14, fechada el 13 de mayo, señala que “a la luz de un análisis constitucional, convencional y legal de la cuestión, sin perjuicio de las facultades de gobierno de los debates (…) se concluye que se presenta razonable y suficientemente fundado el pedido efectuado, debiendo estarse en cada caso a la perspectiva que mejor contemple el interés superior del niño, lo que así se resuelve”.
[pullquote]La Cámara calificó de “razonable y atendible” el planteo formulado por el Encuentro Regional[/pullquote]
Más allá de dicha resolución, distintos grupos de estudiantes secundarios participarán, desde un aula del ITEC cercana a la sala de audiencias del juicio, de jornadas de reflexión y discusión, y podrán seguir el desarrollo de las declaraciones de testigos desde la transmisión de internet que realiza el propio tribunal.
Datos sobre el juicio
La megacausa conocida como Saint Amant II es el resultado de la unificación de 15 expedientes sobre secuestros, torturas y desapariciones producidas entre los años 1977 y 1978 en los distritos de San Nicolás –asiento principal del Área Militar 132 del Ejército-, Pergamino, Baradero y San Pedro.
Las instrucciones de las causas se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos.
Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.
Accedé a la línea de tiempo sobre el juicio, elaborada por la Mesa de la Memoria por la Justicia, con información de coberturas, imágenes y fechas. También podés visitar la página del juicio en http://saintamantdos.wordpress.com