PIDEN QUE SE TOMEN MEDIDAS EN LA UNS No tratan la suspensión del juez acusado de delitos de lesa humanidad
Un proyecto propone suspender en sus cargos de la Universidad Nacional del Sur a Néstor Luis Montezanti, presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, tras su citación a indagatoria por crímenes de lesa humanidad en la causa Triple A. La solicitud contempla esta medida hasta que se resuelva su situación procesal o se inicie el juicio académico que se tramita en su contra, pero el Consejo Superior no lo trató.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) Tras un breve debate, el Consejo Superior aprobó una resolución que considera “de extrema gravedad” los hechos atribuidos al ex personal civil de Inteligencia del Batallón 601, pero se limitó a avalar el pedido de documentación presentado por el rector al juez de la causa sin evaluar el pedido de suspensión.
El abogado e integrante de la Cámara Federal bahiense fue imputado por los fiscales José Nebbia y Miguel Ángel Palazzani por su presunta participación en la banda paraestatal conocida como la Triple A y su complicidad con la dictadura. Además, el juez Alejo Ramos Padilla consideró que los elementos presentes en la causa lo involucran en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, amenazas y tormentos de Jorge Omar Riquelme Esparza.
“Ante la mirada de sobrevivientes y testigos de crímenes del terrorismo de Estado, la amplia mayoría del cuerpo colegiado decidió hacer caso omiso a los cargos que pesan contra el mencionado docente y los antecedentes similares de otras Universidades, para aprobar en cambio un intrascendente aval al Rector para pedir al Juzgado Federal al sólo efecto de que confirme algo que ha sido ampliamente informado por decenas de medios de comunicación”, se difundió en un comunicado de la Lista Azul no docente de la UNS.
El debate en el Consejo
(FM de la calle) “Hace un tiempo hubo un fuerte debate dentro de la comunidad universitaria acerca de un docente del Departamento de Derecho que era integrante de la Cámara de Casación, Sal Llargués, por un fallo bastante polémico e inmediatamente el Departamento de Derecho lo descontrató porque estaba convocado para realizar una especialización. Hay antecedentes como el caso del rector Crapiste que suspendió preventivamente al ex docente Sierra. Yo creo que es de una gravedad que no podemos dejar pasar. Podemos hacer la del avestruz, acá no pasó nada, o tomamos algún tipo de resolución”, afirmó el consejero Roberto Cimatti de la Lista Azul de no docente.
“Te pediría Roberto que me digas en base a qué normas, a qué legislación vamos a tomar alguna medida”, exigió el profesor de la Lista Blanca Guillermo Lucanera. Cimatti respondió: “Voy a apelar a normas de ética y convivencia. Pongamos un ejemplo, un integrante de la comunidad universitaria es citado a una indagatoria por una causa de narcotráfico o de delitos sexuales. Creo que eso generaría debate y estoy seguro que lo suspenderíamos. Estamos hablando de un docente que fue imputado por el Ministerio Público Fiscal como participante del terrorismo de Estado, la causa judicial es por delitos de lesa humanidad”.
Durante el encuentro intervino Alberto Rodríguez, uno de los denunciantes del camarista, y afirmó que si “lo legal es lo legal (…) no es justo que Montezanti siga en esta universidad si no reincorporan también a los matones que están detenidos. Eso es lo que deberían hacer. Porque dos años esperando que alguien me traiga un papelito para iniciar un juicio académico, es evidente que no hay intención de ningún tipo para que se haga por parte del Consejo. ¿Cuántos abogados más van a salir bajo la ínfula de quien aboga por la pena de muerte todavía como si estuviéramos en el siglo XIX?”
Rodríguez agregó que “esta universidad es vergonzante. El Dr. Montezanti está en juicio, acreditado por testigos, y él junto a los matones de la Triple A tomaron la UTN en el 74. Es servicio de información de la dictadura, ¿qué más necesitan? Vayan y vean lo que en el Consejo de la Magistratura está como expediente. Ahí van a ver que no sólo fue partícipe de la Triple A e integrante de la dictadura sino que además maltrata alumnos, a sus empleados. Es impresentable tener a este docente en esta universidad. Voten de una vez. Pónganse los pantalones o decidan y levanten la mano que ustedes están de acuerdo”, concluyó.