EL PERSONAL DE SALUD FRENTE A LA PANDEMIA “No queremos ser héroes o heroínas, sino trabajar en condiciones”
Un amparo para garantizar insumos a las enfermeras del Hospital de Niños, videos de médicos y médicas que se vuelven virales en las redes, la noticia del robo de elementos de seguridad de higiene, pedidos de profesionales de la salud y campañas de elaboración o donación de insumos médicos recorren los portales, diarios y redes sociales. Los y las trabajadoras de la salud frente a una situación de extremo dinamismo reclaman celeridad en las políticas y medidas estatales.
ANDAR en la Provincia
(Agencia Andar) Como nunca antes en su experiencia laboral quienes forman parte de los equipos de salud de salitas, centros y hospitales se enfrentan a una gran incertidumbre donde la única certeza es saber que lo que viene es lo peor. Los equipos se reorganizan y capacitan, se instruyen y ajustan sus tareas a los protocolos que llegan desde las autoridades sanitarias.
“El panorama general es de una situación muy dinámica. La pandemia ha generado una situación complicada, delicada, en el sistema de salud porque nos exige trabajar a contrareloj para poder preparar los centros de salud para cuando llegue el pico”, describe Pablo Maciel, secretario gremial de CICOP desde donde van llevando adelante un relevamiento de la situación en los distintos centros de atención de la Provincia.
Una de las preocupaciones centrales es poder contar con los equipos de protección personal (EPP: barbijos, máscaras, guantes, camisolines, antiparras), que son los kits que debe usar el personal de salud para evitar el contagio, aunque saben que serán muchos y muchas las que contraigan el virus y los insumos en algunos casos tardan o no llegan.
En el Hospital de Niños de La Plata, por ejemplo, la jefa de Departamento de Enfermería recurrió a la justicia porque al 6 de abril el hospital pediátrico más importante de la provincia de Buenos Aires no había recibido ningún elemento de seguridad para proteger la salud del personal. El juez Terrier, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 3 falló a favor y ordenó al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que, de forma inmediata, provea todos los insumos de bioseguridad necesarios para prevenir el contagio del virus Covid-19 para todo el personal de enfermería, teniendo en cuenta que los niños, si bien pueden no desarrollar el virus, son portadores.
En Melchor Romero, el equipo de los consultorios externos del Hospital José Ingenieros decidió hacer pública su situación de falta de estos insumos básicos para poder seguir trabajando en garantizar la salud de esa comunidad. “Desde hace varias semanas que reorganizamos el trabajo para hacer frente a la epidemia, y nos estamos capacitando en relación a cómo actuar y a las medidas de cuidado. Redireccionamos todo lo que pudimos a la atención telefónica, organizamos un triage que nos permite distinguir por qué viene un paciente y descartar casos sospechosos o, ante síntomas de COVID, activar el protocolo; pero para continuar nuestra atención se necesitan insumos, elementos de protección personal que está recomendando el Ministerio, como en el último protocolo de vacunación, por ejemplo, que se recomienda barbijo quirúrgico y antiparras. Y no tenemos”, describe Verónica Moglia, médica del centro.
Los espacios de atención primaria son centrales durante la pandemia y de los más afectados por la falta de elementos. “Romero es una comunidad muy vulnerable. La situación social de quienes van a la salita -como lo llaman- es de comedores que no alcanzan, viviendas precarias, falta de trabajo, un escenario social adverso que suma a que la situación sea muy angustiante”, agrega la médica.
Si bien el José Ingenieros es provincial su situación se asemeja a lo que sucede en las salas municipales. Maciel explica que los lugares que han tenido más dificultad en acceder a los insumos son aquellos que pertenecen al primer nivel de atención, a cargo de las intendencias. “Y hay que resolverlos rápidamente porque en esta enfermedad el 80% desarrolla síntomas leves y los centros de los barrios son un primer nivel de atención”.
Desde CICOP dicen que aún no están en condiciones de publicar la información de su relevamiento pero adelantan que “hay situaciones desiguales: lugares que han recibido materiales de mala calidad, otros que cuentan con todos los materiales. La preocupación tiene que ver con que no se sabe cuánto se va a necesitar en cada lugar y el flujo con que vayan ingresando los insumos en un momento donde la guerra por los insumos está siendo despiadada a nivel internacional. Nuestro país importa la gran mayoría de los insumos, incluido los materiales de baja complejidad; la falta de soberanía sanitaria en este momento es un gran problema”, afirma su secretario gremial.
Otra área crítica para el sindicato es la del personal. ”Hace muchos años se sufre un desfinanciamiento progresivo del sistema de salud que en 2019 llegó al presupuesto más bajo, con una caída salarial impresionante que ha hecho muy complicado que jóvenes profesionales quieran incorporarse al sistema. Esto se tradujo en guardias incompletas y equipos diezmados. Por eso reclamamos la incorporación de personal, más sabiendo que un alto porcentaje se va a enfermar”, dice Maciel.
Como estrategia, desde CICOP propusieron la formación de un comité de crisis provincial que se conformó la semana pasada y será el espacio para coordinar acciones y reclamar en tiempo real los faltantes. “No vamos a permitir que nadie trabaje sin elementos de bioseguridad, para eso necesitemos mecanismo de monitoreo y reclamo más allá de lo que presentamos ante el Ministerio de Trabajo”, subrayó Maciel.
“Sin dudas, la salida de la pandemia es necesariamente colectiva. Son muchísimos los ejemplos de solidaridad que surgen de nuestro pueblo para hacerle frente: donaciones, vecinos que ayudan a otros vecinos. Nosotros queremos estar a la altura de las circunstancias trabajando. Pero eso no alcanza si no es con el equipamiento de seguridad e higiene. No queremos ser héroes o heroínas, sino trabajar en condiciones y con los equipos de protección que el mismo Ministerio recomienda”, difundieron desde el equipo de los consultorios externos del José Ingenieros.