LA CPM RECIBIÓ UN RECONOCIMIENTO DEL CECIM – LA PLATA “No queremos más colonialismo en América Latina”
A 37 años de la guerra, y como ocurre cada 2 de abril, el CECIM – La Plata realizó un acto público en plaza Islas Malvinas para recordar a los combatientes caídos y seguir sosteniendo el reclamo de memoria, verdad, justicia, identidad y soberanía. En el marco de este acto, junto a abogados, militantes y referentes de las luchas de los ex combatientes, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) fue reconocida por su aporte y acompañamiento a la causa Malvinas. Durante las actividades conmemorativas también se presentó en el centro cultural la muestra “Malvinas. Relatos negados, memorias desobedientes”.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) A 37 años de la guerra, la causa Malvinas sigue siendo parte de la agenda de la democracia argentina: actualmente, luego de años de reclamar por la identidad los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, ya se restituyó la identidad de 112. Por otra parte, la causa por las torturas contra los propios soldados por parte de sus superiores avanza en el Juzgado Federal de Río Grande: la justicia reconoció que estos delitos son crímenes de lesa humanidad y llamó a indagatoria a 18 militares.
Este martes, durante el acto de conmemoración del 2 de abril de 1982, el Centro de ex combatientes de las islas Malvinas (CECIM – La Plata) volvió a reafirmar el compromiso con la lucha por memoria, verdad, justicia, identidad y soberanía; principios que guían el trabajo del centro desde su creación.
En ese marco, el CECIM – La Plata reconoció a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) por su aporte y acompañamiento de la causa Malvinas. “Las Islas Malvinas representan un problema continental: no queremos más colonialismo en América Latina. No queremos el colonialismo del FMI en nuestras vidas”, señaló el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, en el escenario tras recibir la distinción. También participaron del acto los integrantes del organismo Susana Méndez, Ana Barletta, Ernesto Alonso y Roberto Cipriano García, y la directora general Sandra Raggio.
Junto a la CPM fueron reconocidos abogados, militantes y referentes que a lo largo de los años han impulsado y acompañado la causa Malvinas desde diferentes perspectivas.
Luego del acto, amigos y familiares de ex combatientes junto al público presente colocaron flores en el memorial de la plaza, en homenaje a los caídos. Además se dejaron tarjetones con el nombre y apellido de aquellos soldados cuya identidad pudo restituirse en el último tiempo.
Finalmente se inauguraron muestras en el interior del centro cultural. Allí la CPM presentó “Malvinas: relatos negados, memorias desobedientes”, que permanecerá expuesta durante abril.
Esta muestra propone pensar Malvinas como un acontecimiento indisociable del régimen que la produjo: la guerra fue parte de la cadena de terror, muerte, tortura y desaparición que impusieron las Fuerzas Armadas a toda la sociedad argentina, y que también se trasladó a las Islas durante el conflicto. Reconstruir la historia sobre un relato que no fuera el que impuso la dictadura militar ha sido el reclamo impulsado durante años por ex combatientes y organismos de derechos humanos.