«Infancias y otras fronteras»: la CPM inaugura una muestra para mirar la niñez
Niños, niñas y adolescentes en situaciones de extrema vulnerabilidad: migraciones, pobreza, explotación infantil, identidades. El Estado que no está, o no llega. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene advirtiendo sobre el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales de las policías contra estos jóvenes y, frente al proceso de criminalización, reclamando el respeto de los derechos y garantías constitucionales. En el marco de ese trabajo, la CPM presenta “Infancias y otras fronteras” de Mariana Chiesa, una muestra que piensa cómo mirar y contar las infancias en peligro. La inauguración es el jueves 7 a las 19 horas en el Museo de Arte y Memoria, calle 9 N 984, La Plata.
ANDAR en museos
(CPM) “Lo que veo en este momento es que hay poco material de este estilo, faltan herramientas para enfocar y hablar de las infancias vulneradas. Pareciera que sigue siendo un tema tabú”, dice la artista platense Mariana Chiesa. La muestra es un desafío que, desde una conjunción de relatos y técnicas, busca encontrar una forma de hablar de los niños, niñas y adolescentes en peligro. “La defensa de la infancia es una defensa de la humanidad, es la defensa de ese territorio de frontera y posibilidades por el cual todos hemos transitado”, agrega.
Si bien la mayoría de las historias que se cuentan en esta muestra fueron realizadas por Chiesa en el extranjero, estos relatos guardan una perfecta correlación con la situación de la niñez e infancia en el país. En el último tiempo, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ha señalado a los tres poderes del Estado que este grupo está atravesado por una doble problemática: por un lado, el desfinanciamiento y vaciamiento del sistema de promoción y protección de los derechos de los niños; por el otro lado —incluso, como contraparte del enunciado anterior—, la infancia y adolescencia vulnerable transformada en víctima preferencial de las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, la CPM viene denunciando desde hace años el incremento de las prácticas arbitrarias e ilegales de las policías contra los niños, niñas y adolescentes (NNyA) en toda la provincia de Buenos Aires: detenciones sin causa, traslado a comisarías, falta de intervención de los servicios de protección y promoción de derechos. “En estos meses, estuve pensando estas condenas del sistema penal, la condena a alguien que ya es una víctima. Es condenarlos y estigmatizarlos desde la infancia a una situación social que es difícil de revertir”, señala Chiesa.
Esta exposición en el Museo de Arte y Memoria da la posibilidad de vincular el trabajo artístico de Chiesa con el trabajo de la CPM en materia de niñez y adolescencia desde una perspectiva que reconoce a los NNyA como sujetos de derechos y en situación de vulnerabilidad. “No había pensado en otro lugar que no sea éste para presentar este trabajo en Argentina”, dice la artista sobre la posibilidad de exponer en el museo de la CPM.
“Infancias y otras fronteras” recoge historias de migraciones, de explotación infantil, de pobrezas y desigualdad, también la construcción de la identidad. Y todo eso lo hace bajo una variedad de lenguajes y técnicas que potencian el discurso político de la obra. “La exposición tiene grabado, xilografía, relatos, piezas audiovisuales y telas; la variedad tiene que ver con una búsqueda personal para buscar la forma más adecuada para cada discurso”.
Frente a las situaciones de desigualdad, violencia y criminalización que vienen sufriendo los NNyA, la CPM sigue exigiendo la presencia de un Estado que proteja y garantice sus derechos. La presentación de “Infancias y otras fronteras” es otro forma de continuar ese reclamo, es otra manera de interpelar a un Estado que tiene la obligación de intervenir sobre este problema de manera urgente.
La inauguración de la muestra de Mariana Chiesa es el jueves 7 a las 19 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984, La Plata.