CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE MORENO “No estamos dispuestos a que crean que Moreno es una zona liberada”
Organizada por el Comité de Acampe –que integran trabajadores de la educación, jóvenes y padres, organizaciones sociales y de derechos humanos, representantes sindicales y vecinos de Moreno-, se llevó a cabo durante la tarde del viernes 21 de septiembre una conferencia de prensa en el marco de las graves amenazas que desde hace semanas se repiten en el distrito a partir del secuestro y tortura de la maestra Corina de Bonis. La actividad se llevó a cabo en la sede de SUTEBA Seccional Moreno, en Dorrego al 2766, y estuvieron presentes el titular de SUTEBA bonaerense, Roberto Baradel, el dirigente Fernando “Chino” Navarro y el diputado nacional y referente de la Campaña contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.
ANDAR en Moreno
(Agencia) “Agradecemos a todas y todos los que participan de esta conferencia porque asistimos, lamentablemente, a una escalada de amenazas en nuestro distrito que no estamos dispuesto a tolerar. A la maestra Corina de Bonis la secuestraron hace más de un mes, la torturaron y todavía estamos esperando que se esclarezca el caso”, abrió una de las representantes del Comité de Acampe.
Durante la conferencia se denunció la continuidad de las amenazas y persecución en las calles de Moreno contra docentes e integrantes de la comunidad educativa, incluso durante la mañana y tarde de este viernes hasta minutos antes de la conferencia. En este sentido, ejemplificaron que “al compañero René, de la Escuela José Hernández (localidad de Paso del Rey) le advirtieron hoy telefónicamente que la corte con lo que están haciendo con los pibes. Por su intermedio, extendieron las amenazas a la comunidad de esa escuela”.
“También continúan registrándose casos de pintadas en las fachadas de los colegios, como en el caso de la Escuela Primaria 31; camionetas con alguno de sus ocupantes tomando fotos a los docentes por las calles; carteles con la advertencia ‘Cuídense’ en un jardín de infantes, y hasta amenazas a los familiares de docentes”, detallaron.
En varios pasajes de la conferencia –incluyendo la intervención de Roberto Baradel- se denunció la negativa del Intendente de Moreno a realizar la conferencia en la sede de la Municipalidad: “El intendente, como responsable político de la seguridad de los ciudadanos del distrito junto al gobierno bonaerense, debería haberse involucrado en el apoyo y compromiso con la comunidad educativa de Moreno. Desde SUTEBA vamos a pedir una entrevista para la semana que viene, con el objeto de exigirle al gobierno municipal su involucramiento en esta lucha”, afirmó Baradel.
Por su parte, una joven militante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) denunció “llamadas anónimas contra compañeros muy jóvenes: los llaman, les cuelgan, los vuelven a llamar, los amenazan, y es una práctica que se repite durante varios días, casi siempre a la salida de los colegios o del acampe. Estamos pidiendo, exigiendo, que el Estado bonaerense se haga cargo y empiece a cuidarnos, porque parecería que quieren mostrar que Moreno es una zona liberada y no lo va a ser”.
Entre los organismos de derechos humanos presentes estuvo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, espacio desde el que analizaron que “en Argentina se van perdiendo las más elementales garantías constitucionales como la presunción de inocencia, el debido proceso, el derecho de defensa en juicio”.
“Para nosotros la situación de Moreno se inscribe en la descalificación de la militancia y del compromiso político, ético, moral, desde aquella nefasta frase del ‘curro de los derechos humanos’ que se instaló hace algunos años, y también en función de una fuerte campaña de criminalización del pueblo Mapuche en la Patagonia que resultó en el asesinato de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel”, enfatizó.