MASACRE DE MAGDALENA “No es una conmemoración, es un pedido de justicia”
Organizaciones y organismos de derechos humanos realizan mañana una radio abierta y varias actividades en la Plaza San Martín de La Plata. El objetivo: reclamar justicia a 10 años de la masacre de Magdalena, en la que murieron 33 jóvenes cuando el Servicio Penitenciario cerró las puertas de un pabellón en medio de un incendio.
ANDAR en La Plata
(Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la asociación civil La Cantora, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Coordinadora contra la violencia carcelaria de Florencia Varela (COVIC) montarán una radio abierta mañana desde las 16 horas en la plaza San Martín de La Plata, exigiendo justicia por la masacre de Magdalena, ocurrida en el año 2005.
Hace 10 años, una pelea entre personas alojadas en la Unidad Penal 28 de Magdalena sirvió de excusa al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) para ingresar al pabellón 16 con escopetas de munición antitumulto y reprimir. En ese momento algunos detenidos iniciaron como respuesta un foco de incendio en el fondo del pabellón. Los penitenciarios se replegaron y cerraron la puerta. Aun con la obligación de salvaguardar la integridad física de los detenidos, cerraron los candados y no los volvieron a abrir.
“Vamos a recordar y exigir justicia por estas 33 personas que murieron masacradas, y pedir fecha para el juicio oral que se va demorando. En 10 años sus familiares no han podido recordarlos en paz”, declaró Azucena Racosta, de La Cantora.
Racosta es una de las organizadoras de la jornada, y señaló que “la radio es abierta, por lo tanto tiene el micrófono disponible para las organizaciones, los familiares e incluso la comunidad toda que quiera sumarse a este pedido de justicia. Habrá programación de Radio La Cantora, aportes de todas las organizaciones, pero fundamentalmente es un amplificador de este pedido de justicia”.
Hoy, como hace 10 años, los supuestos motines siguen siendo una excusa del SPB para intervenir violentamente en los pabellones organizados. Hoy todavía no se juzgó ese hecho en el que murieron 33 jóvenes, y por los que hay 17 penitenciarios imputados como responsables de las muertes. Las víctimas tenían entre 19 y 36 años.
“La coordinación entre organizaciones es de suma importancia, porque estos son temas centrales en la historia de los derechos humanos en Argentina. Por lo tanto, que las organizaciones nos reunamos para pedir por la vida es cada vez más necesario. La suma favorece a los pedidos de justicia y de humanidad”, destacó Racosta a propósito de la organización de la actividad que articula diversas organizaciones.
A las 18 horas, luego del cierre de la radio, la CPM realizará un acto en su sede de 54 Nº 487 (entre 4 y 5) con familiares de las víctimas y los organismos que los patrocinan ante la justicia.
Los imputados
Raymundo Héctor Fernández, Jorge Luis Marti, María del Rosario Roma, Marcelo Fabricio Valdiviezo, Juan Eduardo Zaccheo, Gualberto Darío Molina, Juan Emiliano Santamaría, Juan César Romano, Carlos Augusto Bustos, Marcos David Sánchez, Rubén Alejandro Montes de Oca, Eduardo Gabriel Villareal, Mauricio Alejandro Giannovile, Maximiliano Morcella y Gonzalo Pérez como autores responsables del delito de abandono de persona seguido de muerte; Cristian Alberto Nuñez y Carlos Oscar Tejeda por el delito de homicidio culposo.
En 2005, la CPM había elaborado un informe especial sobre la Masacre de Magdalena que entregó al Poder Ejecutivo nacional: “Cárcel de Magdalena: un nuevo Nunca Más”.