No al punto final biológico: queremos justicia
El Encuentro Regional por Memoria y Justicia es un espacio que reúne periódicamente a la militancia por memoria y justicia de las localidades de Pergamino, Baradero, San Pedro, Baradero, San Nicolás, con el objetivo de impulsar y apoyar el proceso de juicio y castigo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en esta zona.
ANDAR en los juicios
(Por Encuentro Regional por Memoria y Justicia) Durante el año 2012 el Tribunal Oral Federal Nº 2 desarrolló el juicio oral Saint Amant I que acumuló 3 casos ocurridos en San Nicolás durante los años 1976 y 1977. En tanto, en abril de 2014 el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario comenzó el juicio oral Saint Amant II. En esta oportunidad, son 15 causas acumuladas por hechos ocurridos entre los años 1976 y 1978 en Pergamino, San Pedro, Baradero y San Nicolás.
De este modo se juzga el circuito represivo cuya conducción ejercía la jefatura del Área Militar 132 articulada con la estructura de inteligencia y operaciones de las fuerzas de seguridad bonaerenses, expresada por la Unidad Regional VII de San Nicolás. También formaron parte del circuito represivo la delegación San Nicolás de la Policía Federal Argentina y el Servicio Penitenciario Bonaerense a cargo de la Unidad Penal Nº 3. El SPB, además de los presos políticos de las localidades vecinas, mantenía una casa operativa que funcionaba como CCDyT.
También se puede constatar el rol que jugó el Poder Judicial, de la mano del Juez Federal Luis Milesi para darle un barniz de legalidad a la situación de los presos políticos, que en la mayoría de los casos pasaron por la privación ilegal de la libertad y tormentos agravados. Son innumerables los testimonios de familiares y víctimas, que evidencian la subordinación del suboficial devenido en magistrado de la jefatura del Área Militar 132.
Nuestra tarea principal es hacer realidad la consigna: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos y todas”. Por eso convocamos al conjunto de la sociedad civil, particularmente a las nuevas generaciones a que participen activamente de esta construcción de memoria, verdad y justicia. Somos conscientes que esta batalla cultural también la debemos dar al interior del Poder Judicial. Se juzgan hechos ocurridos hace casi cuatro décadas, no podemos permitir más dilaciones que terminen siendo para los genocidas un punto final biológico: queremos justicia.
El balance
Una de las características del juicio oral Saint Amant II se expresa en la itinerancia del Tribunal por las localidades donde ocurrieron los delitos de lesa humanidad que se están juzgando. Destacamos la voluntad del Tribunal Oral Federal Nº 1 al aceptar la propuesta realizada por el Encuentro Regional por Memoria y Justicia en el transcurso del año 2013. Durante todo ese año nos reuníamos cada dos meses en San Nicolás, Pergamino, San Pedro y Rosario, alternativamente, con familiares, víctimas y testigos, invitando a los abogados de las querellas y la fiscalía, así como al Programa Verdad y Justicia. De esas reuniones surgieron varias entrevistas con los jueces del Tribunal ofreciendo los lugares y planteando la participación de estudiantes mayores de 16 años en las audiencias. También por intermedio de los abogados de parte se gestionó la acumulación de varias causas que habían sido elevadas para juicio oral entre 2010 y 2013 desde el Juzgado de Instrucción de San Nicolás.
Estamos finalizando la tercera etapa del juicio oral Saint Amant II en San Pedro.
-Participación juvenil: atrás quedó el fruto de la insistencia al TOF Nº 1 de esta regional para que permita la participación en las audiencias orales a jóvenes estudiantes mayores de 16 años. La perseverancia de los profesores del Programa Jóvenes y Memoria mostrando los antecedentes en la provincia de Buenos Aires con las experiencias de Suteba y la Comisión Provincial por la Memoria. Finalmente el reclamo hecho por la Regional ante el Tribunal de Casación derivó en la resolución Nº 468/14 que consideró atinente este pedido.
-Comunicación: otro logro ha sido el sostenimiento de un blog con la crónica de cada audiencia oral, la utilización de las redes sociales para difundir nuestras acciones, la presencia activa de los principales medios de comunicación local, incluso la implementación de un programa radial (Crece desde el Pie) permiten una estimable presencia semanal con las corresponsalías desde las localidades donde se realizan las audiencias orales. En San Pedro incluso se realiza un programa de TV íntegramente dedicado al juicio oral. En la cobertura provincial la Agencia Andar de la CPM y un mailing list de la SDH de la Provincia han colaborado en la difusión de esta experiencia.
-En cuanto al acompañamiento de los testigos, en Pergamino se logró articular un equipo de agentes de Salud que no sólo participaron en la contención de los que debían declarar, sino que fueron postulados como peritos de parte en otras instancias judiciales. Esta experiencia se desarrolló en Pergamino y San Pedro complementando la tarea del Centro Ulloa, el CPV de la Provincia y el CoDeSEDH. Este fenómeno ocurrió a partir de la modalidad itinerante de las audiencias orales, permitiendo incorporar a la militancia por los derechos humanos a los agentes de salud local.
-Las señalizaciones de la Unidad Penal Nº 3 en noviembre de 2013 y recientemente, de la Comisaría Primera de Pergamino fueron hechos que marcaron públicamente lugares emblemáticos del circuito represivo que se está juzgando. Actualmente estamos gestionando la señalización de la Comisaría de San Pedro. Estos actos permiten instalar con más fuerza el desarrollo de los Juicios Orales por crímenes de lesa humanidad.
-Otro aspecto destacable es la articulación entre los espacios locales con el Programa Verdad y Justicia, el Equipo de Fiscalía y de Abogadas de las S.D.H. de Provincia y Nación que forman parte del Equipo Jurídico de H.I.J.O.S-Rosario. Esto se expresó no sólo en el acompañamiento de los testigos, sino también en los ajustes del cronograma de audiencias.
-Reconocemos que los jueces de este Tribunal Oral Federal han sido muy cuidadosos en el tratamiento de los testigos, evitando su revictimización. De todos modos seguimos preocupados con el ritmo de las audiencias, particularmente con las interrupciones inexplicables ocurridas en mayo y octubre bajo la disposición de realizar inspecciones oculares a centros clandestinos. Resultan desconcertantes los tiempos que se toman para realizar estas medidas. Es así que por más que desde ahora realicen dos audiencias semanales, en el promedio desde que comenzó el Juicio Oral en abril, no superamos el número de un día por semana.
Lo que viene
Para el Encuentro Regional por Memoria y Justicia nos queda por delante las últimas audiencias en San Pedro y finalmente el retorno a San Nicolás, las audiencias por los casos que quedan pendientes, los alegatos, las palabras finales de los imputados y la sentencia. En estos días esperamos que la secretaría del TOF 1 nos entregue el cronograma previsto para los primeros meses de 2015 en San Nicolás.
Estos apuntes pretenden servir de referencia para un balance del juicio oral pensando en convocar a un encuentro regional para el sábado 31 de enero en San Nicolás para organizar el reinicio de las audiencias, la convocatoria para los alegatos y el acto de cierre el día de la sentencia.