CIUDADANÍA DE GÉNERO #NiUnaMenos: seguir marchando
Miles de personas se manifestaron en junio contra la violencia de género y los femicidios en Olavarría y diversas ciudades de la Provincia y del país. Este 25 de noviembre el mensaje vuelve a las calles en el marco del día Internacional de la Eliminación de violencia contra la Mujer. La experiencia y un análisis desde Olavarría.
ANDAR en movilizaciones
(AC-FACSO) El 3 de junio de 2015 en Olavarría alrededor de 10 mil personas se manifestaron en contra de la violencia. La convocatoria, difundida principalmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación, surgió con el objetivo de expresar pública y colectivamente el repudio hacia la violencia de género y los femicidios. En la marcha, una multitud de voces se unieron bajo la consigna “Ni Una Menos”. El acontecimiento contó con diferentes intervenciones artísticas y un predominio de prendas color violeta, símbolo de la lucha contra la violencia de género en todas sus formas. “La marcha refleja una disputa, pero no es la solución a esa disputa. Lo que tenemos que ver es que esto es un fenómeno globalizado. La sociedad capitalista en la que vivimos es una sociedad patriarcal en su base, donde el sometimiento de los cuerpos pasa por el cuerpo femenino y masculino”, explica la Dra. Mónica Cohendoz, docente de la Facultad de Ciencias Sociales e integrante del equipo Estudios de Comunicación y Cultura de Olavarría (ECCO). “La marcha demanda un cambio cultural respecto a la violencia que se ha ejercido históricamente sobre las mujeres. Una violencia que tiene que ver también con la desigualdad en el acceso a posibilidades”, profundizó.
[pullquote]La marcha demanda un cambio cultural respecto a la violencia que se ha ejercido históricamente sobre las mujeres[/pullquote]
Las movilizaciones en defensa de los Derechos Humanos generaron la participación activa de la sociedad, no sólo visibilizando el problema de la violencia de género y los femicidios, sino que además provocaron una puja en la transformación de las políticas sociales. “Marchar permite interpelar la conciencia del otro. No hace falta que vos marches, con que te enteres de que eso existe, en tu conciencia ya entrará esa problemática. Existen muchas otras formas de visibilizar algo pero marchar lo pone en la vía pública”, destaca Josefina Bargas, periodista del diario El Popular de Olavarría.
En la movilización, se recorrieron zonas específicas de la ciudad tales como la Comisaria de la Mujer, el Juzgado de Familia y finalmente, la Municipalidad. Allí, se expresó un petitorio que esbozaba los ítems prioritarios de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (Nº26.485). Estos ítems refieren a la implementación de recursos y monitoreo del Plan Nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de violencia hacia las mujeres, garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia, la elaboración de un Registro Oficial Único de víctimas de violencia para contar con estadísticas sobre femicidios, garantizar la profundización de la Ley de Educación Sexual Integral, y el monitoreo electrónico de los victimarios para evitar que se violen restricciones de acercamiento que impone la Justicia.
“A partir de la marcha, desde el Estado Nacional hubo un avance con respecto a reglamentar y poner en marcha algunos ítems de la ley. Eso es un avance que como siempre se logran a través del reclamo de la militancia de Derechos Humanos”, detalla Celia Lizaso, representante de SUTEBA en el Frente Ni Una Menos Olavarría. Lizaso valoró, además, la masividad de jóvenes que se movilizaron ya que considera que “en visibilizar este problema entre y con los jóvenes está el nudo de la cuestión”.
Olavarría se moviliza nuevamente
Este 25 de noviembre en Olavarría, en el día Internacional de la Eliminación de la violencia Contra la Mujer, se llevará a cabo una nueva manifestación desde el Frente Ni Una Menos, compuesto por diversas organizaciones y personas que se acercaron luego de la convocatoria llevada a cabo el pasado junio. La concentración será a las 17.30 hs. en la plaza central Coronel Olavarría (San Martín y Rivadavia). Luego, se marchará hasta Belgrano y Brown, donde habrá intervenciones y performances realizadas por artistas plásticos y callejeros. Además, se presentarán los músicos Pablo Acosta, Noelia Larre, Adriana Saravia, el grupo “Cosas de Mujeres” y la banda local “Forasteros”. Por último, el Frente Ni Una Menos expondrá un documento en el que se menciona a las quince víctimas de feminicidio en Olavarría. “Lo que nosotros vamos a hacer, además, es reforzar los aspectos principales de los reclamos expuestos en la marcha llevada a cabo meses atrás”, puntualizó Lizaso.
La participación será abierta a toda la comunidad con el fin de reafirmar el compromiso social de profundizar las políticas a favor de erradicar la desigualdad y la violencia física, psíquica y/o sexual que pueda presentarse en cualquier ámbito público o privado contra las mujeres.
El rol de los medios
Actualmente en los medios se va replanteando la situación de las mujeres desde una perspectiva de género, es decir, a partir de los procesos de diferenciación y desigualdad social; desnaturalizando la violencia de género y femicidios y contribuyendo a su incorporación en la agenda mediática. El abordaje periodístico, no deberá recaer en la culpabilización de la víctima, que a partir de distintos estereotipos, justifican la agresión. Asimismo, se debe de resguardar su privacidad y evitar el uso de cualquier tipo de información que sea de índole personal. “La violencia de género y los femicidios se transforman en un espectáculo de las emociones. Para que no quede solo ahí, los medios deben mantenerlo en agenda y buscar un modo de comunicarlo lo más crítico posible y creo que tiene que haber un compromiso verdadero”, asevera Cohendoz.
La masividad y el impacto de la marcha a nivel nacional se vieron reflejados y replicados en los diversos medios de comunicación y redes sociales, no sólo como un acontecimiento histórico en la lucha por los derechos de la mujer, sino que además, definiéndolo como un evento político y social. “Se hicieron notas previas, cosa que no siempre se hace. A veces con algunas marchas se hace una nota un día antes y no mucho más. En este caso, se le dio cobertura desde los días previos y cuando se anunció que la movilización era nacional, lo dimos a conocer”, afirma Bargas.
NOTAS RELACIONADAS:
Qué pasa con los y las hijas de las víctimas de femicidio: Entrevista
#NiUnaMenos, el informe especial de Andar en junio