#MASHUMEDALESMENOSINUNDADOS Negocios inmobiliarios que inundan y destruyen
El sábado, en la estación de tren de Tigre, la red de organizaciones y vecinos de la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná lanzó la campaña #MASHUMEDALESMENOSINUNDADOS con el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Rodolfo Livingston, Pablo Echarri y Benito Fernández, entre otras personalidades, asambleas de vecinos y organizaciones ambientales.
ANDAR en Tigre
(Mario Hernández / Red Eco Alternativo) “Los humedales y planicies de inundación prestan valiosísimos servicios ambientales como la atenuación y regulación de crecidas, la recarga de acuíferos, la purificación de aguas, la liberación de oxígeno y la fijación de carbono; más de 17 millones de personas de CABA y Provincia de Buenos Aires nos abastecemos del agua potable proveniente de los humedales, y nos beneficiamos de los demás servicios que nos proveen”, comienza el pronunciamiento de la RED. Desde la organización plantean la necesidad de respeto a la ley vigente y de brindar una protección definitiva de estos ambientes naturales a través planes de remediación para recuperar estos ecosistemas, “bienes del dominio público natural de toda la sociedad y de las generaciones futuras, acorde lo establece el art. 41 de la Constitución Nacional”.
Por otra parte exigen a los estados nacional y provincial y a los municipios que “se abstengan de autorizar emprendimientos que no lo cumplan y que de una vez por todas se fijen las líneas de ribera que establecen el límite del dominio privado del dominio público, avasallado una y otra vez por estas urbanizaciones privadas ante la ceguera de los funcionarios”.
Los integrantes de la Red comentan que en estos últimos años se han agravado las inundaciones en numerosas localidades debido principalmente, entre otras causas, a la ocupación y al relleno que estos emprendimientos realizan en zonas naturalmente inundables. También se manifiestan contra el “proceso de desarrollo urbano guiado por los intereses de inversores inmobiliarios y no en función de las necesidades de toda la comunidad” y el arrasamiento de numerosos sitios arqueológicos ancestrales que se localizan en la región. Por último, exigen “la detención definitiva de los emprendimientos sobre humedales y las urbanizaciones cerradas sobre toda la cuenca del Río Luján y Delta del Paraná y en particular en las islas de las tres secciones del delta bonaerense”.
Para contactar y/o adherir a la campaña: adhesionevento30@gmail.com
Una ley detenida en la Cámara de Senadores de la Nación
La necesidad de una ley para proteger humedales es uno de los principales reclamos de varias organizaciones ambientalistas, entre ellas Greenpeace, Vida Silvestre, FARN, entre otras. El año pasado, perdió estado parlamentario un Proyecto de ley que tenía media sanción de Diputados desde 2003. Este año, hay un proyecto discutiéndose en Senadores, que presentaron dos legisladores de la oposición, pero que aún no pudo debatirse porque los parlamentarios de la Comisión de Agricultura no dieron quórum. Mientras tanto, los ambientalistas cuestionan la demora del presidente Mauricio Macri, quien el 2 de febrero pasado anunció que iba a enviar un proyecto al Congreso, que nadie conoce aún.
Graciela Capodoglio, de la ONG Patrimonio Natural de Pilar, cuestionó duramente la demora en el tratamiento de la Ley de Presupuestos Mínimos para reforzar la protección de Humedales, que está detenida en la Cámara de Senadores de la Nación, y apuntó contra el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien anunció que pondrá en marcha el Inventario Nacional de Humedales. “Bergman no puede hacer lo que le dé la gana. No parece serio que la Nación decida hacer un inventario sin una ley de humedales, que es la que nos va a garantizar que cualquier relevamiento sea serio”, señaló.