UN CRIMEN IMPUNE Mural y mateada en memoria de Gabriel Eiriz
Este domingo 8 de octubre, desde las 15 hs, frente a la Fiscalía de Pilar (Tucumán 501), familiares y amigos recordarán a Gabriel Eiriz a 10 años de su homicidio, y reclamarán justicia. Gabriel fue asesinado luego de denunciar fiestas clandestinas; en el crimen está involucrada una agente policial pero sigue impune.
ANDAR en Pilar
«Para recordarlo y para seguir denunciando la impunidad a los asesinos que garantiza el poder político y judicial de la zona, haremos una jornada donde compartiremos mates y cosas ricas mientras pintamos un mural en memoria de Gabi», dicen en la convocatoria en la que habrá micrófono abierto y música. También se marchará a la Plaza 12 de octubre «para recordar a Gabi con cariño, con amor, con ternura… mientras denunciamos de manera contundente y con rabia a quienes nunca fueron investigados y hoy gozan de la impunidad», señalan sus familiares.
Gabriel fue asesinado en el año 2013; en ese momento denunciaba a un vecino que alquilaba una quinta lindera a la suya para fiestas de adultos. Después de que esa persona lo amenazara «vas a terminar mal» y se sumara a la amenaza una supuesta prima de la dueña perteneciente a la Policía Federal (división bomberos), Gabriel fue asesinado. Por esas amenazas la agente policial fue condenada después del homicidio, pero la investigación del crimen nunca logró avanzar. Se imputó a Ezequiel Sarsamendi (inquilino de la quinta lindera), a la dueña del lugar y a la policía: llamaron a declarar a los tres pero no hubo más avances.
«Después del asesinato de Gabriel luchamos no sólo por justicia (esclarecimiento del crimen y juicio y castigo a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos) sino también para que se dejaran de hacer las fiestas clandestinas en el barrio y para que fuera un lugar habitable. También denunciamos los negocios inmobiliarios de la zona en los que el Municipio concede a sectores poderosos y al negocio del narcotráfico, calles y terrenos públicos para la construcción de barrios privados», denuncian sus allegados, que en 2022 colocaron una baldosa en la Plaza 12 de Octubre. La misma fue retirada a pocas horas de su colocación por el Municipio.
Esa situación también es parte de su reclamo: «a pesar de haber estado en diálogo con la Secretaría de DDHH de Pilar y de haberse comprometido a conseguir una reunión con Achával, el intendente actual, así como también a proveer los materiales para la construcción y colocación de una nueva baldosa, a un año del hecho no tenemos respuesta», denuncian.