Municipios bonaerenses declaran de interés legislativo los encuentros distritales de Jóvenes y Memoria
Desde el 28 de junio, se realizan en toda la provincia de Buenos Aires los encuentros distritales de la convocatoria 2022 de Jóvenes y Memoria, que reúne a los equipos de investigación de las escuelas y organizaciones territoriales que participan de la convocatoria 2022 del programa de la Comisión Provincial por la Memoria. Los concejos deliberantes de General Viamonte y Coronel Suárez, dos de las ciudades donde se realizaron distritales, declararon estos encuentros de interés legislativo para la comunidad. En esta convocatoria, se inscribieron más de 33.000 jóvenes, lo que marca un récord de participación desde la creación del programa en 2002.
ANDAR en la Provincia
(Agencia Andar) Los Concejos Deliberantes de General Viamonte y Coronel Suárez declararon de interés municipal los encuentros distritales de Jóvenes y Memoria que se realizaron en esas localidades durante el mes de julio. Se trata de dos de las 55 sedes en que se realizan estos encuentros que comenzaron el pasado 28 de junio.
En esta etapa del programa, las y los jóvenes de las escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales participan de estos encuentros de capacitación para debatir, compartir y pensar las investigaciones sobre el pasado reciente y violaciones a los derechos humanos en democracia en sus comunidades.
El encuentro en General Viamonte se realizó el 8 de julio en la sede de la Secundaria N° 1 y concurrieron unos 200 jóvenes y 20 educadores de escuelas de Alem, General Pinto, Lincoln y Viamonte. La declaración de interés por parte del Concejo deliberante, destaca que las escuelas de la localidad están investigando temas como la historia del carnaval, espacios de memoria, trabajo infantil, derecho a la salud, Educación Sexual Integral, entre otros.
El encuentro distrital en Coronel Suárez se realizó el 14 de julio en el Anexo del Instituto Superior de Formación Docente N° 160 con la participación de las escuelas de Coronel Suárez, Pasman y Huanguelén, e instituciones educativas de las ciudades vecinas Lamadrid, Alsina y Saavedra.
“Que el trabajo que los jóvenes del distrito hacen nos representa a todos los vecinos y cuentan hechos, historias y demás realidades que hacen que la memoria del pueblo siga presente y sea conocida por el resto de la provincia”, señala el Concejo Deliberante en los considerandos de la declaración de interés legislativo de la jornada.
La misma declaración también reconoce la trayectoria de Alicia Muschong, Ana Schweitzer, Mariana Chapay y Valeria Sieben, las docentes que impulsan desde hace más de diez años la participación en Jóvenes y Memoria de las escuelas de Coronel Suárez.
En ambos casos, los concejos deliberantes destacaron el valor pedagógico y la continuidad durante más de 20 años de Jóvenes y Memoria, que fue declarado de interés educativo tanto por el Ministerio de Educación de Nación como por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. El programa de la CPM en esta 21° convocatoria es récord en la historia del programa: 33.500 jóvenes inscriptos, 2.200 educadores y más de 1.850 proyectos de investigación.