Movilización por la absolución a los condenados de Las Heras
ANDAR en movilizaciones
(Paula Bonomi – Agencia) En el marco de la Jornada Nacional por la Absolución de los trabajadores petroleros, el miércoles 5 de febrero se realizó una masiva movilización a Plaza de Mayo convocada por la Comité por la absolución de los presos de Las Heras.
De la convocatoria participaron Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y co- presidente de la CPM, Nora Cortiñas, Mirta Varaballe y Elia Espen de Madres Línea Fundadora, la Asociación de ex detenidos desaparecidos, organismos de derechos humanos, representantes gremiales, políticos, sociales y estudiantiles.
El orador central del acto fue Inocencio Cortéz, trabajador petrolero condenado a cadena perpetua junto a José Rosales y Hugo González, acusados por el homicidio del policía Sayago ocurrido en 2006. “(…) esta condena de cadena perpetua es injusta. Esto tiene que servir para que podamos unirnos, para que no nos pisoteen más a los trabajadores. Nosotros salimos a pelear por el aumento al impuesto a las ganancias y hoy vamos a pagar con nuestra libertad. Mi libertad y la de los compañeros petroleros de las Heras depende de todos ustedes. No podemos permitir que se encarcelen a los trabajadores. Estos jueces que nos juzgaron sin pruebas, sin escucharnos, armaron la causa, no hay otra explicación que un armado político, un atropello a todos los trabajadores.”, expresó Cortéz entre lágrimas.
Ante centenares de personas, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo: “esta lucha no terminó, viene de mucho tiempo antes. No puedo olvidar General Mosconi, Cutralcó, a Pepino Fernández y tantos otros. Ahí estuvimos y seguiremos estando reclamando el derecho a vivir con dignidad. La democracia no se regala, son espacios a construir. Aquellos que utilizan la palabra democracia para su propio interés son farsantes. Para poder construir una sociedad mejor tenemos que saber que los derechos humanos son integrales. Son los derechos de los trabajadores, de los niños, de la salud, de la participación. Por esto reclamamos por la libertad de los condenados de las Heras, ante jueces que actúan con total parcialidad e impunidad. Es necesario que la justicia tome conciencia que el pueblo no come vidrio, estamos atentos y puestos de pie para construir una nueva sociedad.”
[pullquote]Es necesario que la justicia tome conciencia que el pueblo no come vidrio, dijo Perez Esquivel[/pullquote]
Por su parte Nora Cortiñas, referente de Madres Línea Fundadora, habló frente a la movilización y expresó que “estamos convocados porque rechazamos de plano la Ley Antiterrorista que se aplica a estos trabajadores. En este país creemos que la defensa de la dignidad, el derecho al trabajo sea respetado y luchamos por eso. No nos olvidamos de las luchas populares, de las muchas idas a ver a los presos políticos a las cárceles y siempre hemos tratado de lograr la libertad tan ansiada. El derecho al trabajo, al salario justo, la vida digna es lo que merecemos todos los argentinos”
La condena
El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Oral de Caleta Olivia, compuesto por los jueces Cristina Lembeye, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera condenó a 9 trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz. 4 fueron condenados a cadena perpetua, uno de ellos por ser menor de edad al momento de los hechos derivado a un régimen especial, 1 es condenado a cinco años de prisión con los cargos de coacción agravada y partícipe necesario, y finalmente 4 son condenados a cinco años de prisión por coacción.
A los trabajadores se los condena sin pruebas fehacientes y con gravísimas violaciones a los derechos humanos, por la muerte del policía Sayago, ocurrida en la pueblada de esa localidad en el año 2006 cuando los trabajadores petroleros salieron a luchar contra el impuesto a las ganancias y por mejores condiciones de trabajo.
Durante los tres años que estuvieron los trabajadores detenidos y durante el trascurso de juicio, testigos y familiares fueron sometidos a apremios ilegales, amenazas, allanamientos nocturnos por la policía provincial. Un accionar propio de la dictadura militar.
[pullquote]Testigos y familiares de los trabajadores detenidos fueron sometidos a apremios ilegales, amenazas, allanamientos nocturnos por la policía provincial[/pullquote]
Los petroleros, acompañados por organizaciones de derechos humanos, denuncian que el Tribunal Oral llevó adelante un juicio y luego condenó avalando ciertos testimonios arrancados bajo torturas. El mismo fiscal Candia se atrevió a decir con total impunidad en medios públicos que “una bolsa en la cabeza y un par de cachetadas” no se lo puede considerar prácticas de torturas.
“En todo Santa Cruz y en las Heras en particular, pareciera que la legalidad no existe. ¿Vale todo para dar un escarmiento a los trabajadores? Las familias, con todo el dolor y llenos de impotencia, están motorizado cantidad de actividades para lograr revertir esta situación. A esto se suma el silencio de los medios que ignoran lo que está pasando con esa justicia que se maneja con tanta impunidad. Por eso vamos a seguir visibilizando lo que está pasando con los trabajadores de Las Heras” dijo Alejandrina Birri, miembro del Comité por la Absolución de los Petroleros de Las Heras integrado por comisiones internas, centros de estudiantes y otras organizaciones gremiales, políticas, sociales y de derechos humanos
Esta condena, es sin dudas uno de los más serios ataques contra los trabajadores desde la apertura democrática y sienta un gravísimo antecedente para el campo popular, para todos los trabajadores. Los abogados querellantes apelarán en la instancia de casación en el Tribunal Superior.
La Carta de Adolfo Perez Esquivel
«Los héroes del pueblo», por Osvaldo Bayer