BASTA DE GATILLO FÁCIL Y DE VIOLENCIA POLICIAL Movilizacion en Olavarría: Justicia por Tito
ANDAR en Olavarría
(Agencia) Jorge Javier “Tito” Ortega fue asesinado por un efectivo policial el 11 de noviembre de 2013. Sus amigos y familiares junto a organizaciones como la APDH local, la Comisión por la Memoria Olavarría, y los Militantes Antirepresivos de Olavarría convocan a la comunidad en general a reunirse en la plaza central de nuestra ciudad el próximo sábado 23 de noviembre desde las 19 horas para pedir justicia.
Exigen que el responsable sea expulsado de la fuerza, y detenido urgentemente así como que se esclarezcan y condenen todos los responsables institucionales del homicidio. Tito fue baleado por un policía cuando amenazaba con suicidarse “los llamamos por ayuda y a Tito lo mataron” expresó su esposa.
[pullquote]la concentración será el sábado 23 desde las 19 horas para pedir justicia[/pullquote]
“Tito”, para sus seres queridos y amigos, era papá de 4 niños, y hoy es una víctima más del accionar criminal del gatillo fácil policial, que ante la ausencia de castigo real cotidianamente se cobra la muerte de una persona cada 28 horas en la Argentina.
“La violencia policial está vinculada con una formación y organización deficiente, además a policía está acostumbrada a actuar más allá de la ley y no está preparada para asegurar los Derechos Humanos ni para proteger a la comunidad”, aseguraron los organismos en un comunicado.
“Los casos de gatillo fácil, violencia, abuso, encubrimiento e impunidad policial, en Olavarría, dan sobrada cuenta de que se trata de un problema enquistado que sólo podemos combatir desde el encuentro y la unión, por eso invitamos especialmente a amigos y familiares víctimas de esta situación. Así también a organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales, organizaciones civiles y políticas que deseen acompañarnos durante la jornada, sin banderías distintivas para unificarnos en un único clamor, el de justicia por TITO, por todos y todas”, agregaron.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Olavarría (APDH) sentó su posición sobre la muerte de Jorge Javier Ortega y mediante un comunicado titulado “El abuso policial mata. Justicia por Jorge Ortega, acribillado de un balazo por un efectivo policial”, el organismo exigió “a los organismos público estatales correspondientes” que “se expidan de manera inmediata sobre el gravísimo accionar policial que dio muerte a Jorge Javier Ortega”.
También solicitaron “de manera urgente la separación del puesto del responsable directo del homicidio de Ortega” y su “imposibilidad de continuar ligado a cargos públicos en otras dependencias”.