AL MENOS 110 MUJERES Y PERSONAS TRANS FUERON ASESINADAS EN LO QUE VA DEL AÑO Moreno: un nuevo femicidio y ya son 9 en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó la cuarentena
Camila Aldana Tarocco, 26 años y dos hijes de 5 y 7 años, fue encontrada esta madrugada en un descampado del sur de la localidad de Moreno, cerca del predio deportivo del Sindicato del Seguro. Estaba dentro de una bolsa, semienterrada, a doscientos metros de la casa de su ex novio, que está detenido. Llevaba más de diez días desaparecida. Desde que comenzó en Argentina el aislamiento social preventivo obligatorio hubo un femicidio cada 32 horas.
Andar en Moreno
(Agencia) La cuarentena agrega así un saldo sangriento de lo que va del 2020: entre el 20 de marzo al 15 de abril, son 13 femicidios confirmados y 4 los hallazgos de mujeres asesinadas antes de que empiece la cuarentena. A nivel nacional los casos confirmados de femicidios y travesticidios ascienden a 110: 89 mujeres y niñas, 21 asesinatos a travestis o trans. La mayoría de los asesinatos fueron cometidos por sus parejas o ex parejas.
Camila había desaparecido el sábado 4 de abril. Llevaba más de diez días desaparecida y la madre tuvo que insistir para que el lunes 6 le tomaran la denuncia en la comisaría 1ª de Moreno. El rastrillaje, con perros de la Policía Bonaerense, había comenzado a medianoche de hoy. La encontraron dentro de una bolsa, semienterrada, a doscientos metros de la casa de su ex novio, Ariel Alberto González, que está detenido. Una vecina fue quién dijo haberlo visto dirigirse al descampado.
Ariel Alberto González tenía antecedentes por violencia machista y también había sido denunciado por Camila cuando estaban en pareja. Días antes declaró que había estado con ella hasta el sábado a la mañana y luego la había acompañado a la parada de colectivo porque ella iba al cajero, pero se comprobó que nunca hubo movimientos en su cuenta.
Organizaciones feministas de la zona Oeste se manifestaron hoy frente al la Comisaría de la Mujer respetando la distancia entre unas y otras. “Tristemente recibimos esta mañana la confirmación de lo que ayer, a últimas horas de la noche, era el rumor que se había hallado el cuerpo de Camila”, dijo Carina Leguizamón, referente feminista de Red Mujeres de Moreno en un audio enviado a red de periodistas feministas, y agregó: “Camila somos todas. Cami es una de nuestras nietas, es una de nuestras amigas. El Estado es el responsable, lo decimos siempre. No la encontró la Justicia, ni tampoco los investigadores. A Camila la encontraron porque confesó un familiar del femicida”, expresó.
La carátula de la causa, a cargo de la fiscal de Moreno y General Rodríguez, Luisa Pontecorvo, era búsqueda de paradero. Horas antes de encontrar a Camila, en una reunión entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense y la Dirección de Géneros del Municipio de Moreno se había solicitado el cambio de carátula.
Desde que comenzó en Argentina el aislamiento social preventivo obligatorio hubo un femicidio cada 32 horas. Las llamadas a las líneas de asistencia por violencia machista aumentaron un 39% y las denuncias presenciales disminuyeron. Y los femicidios continuaron, inalterables, y sin respuestas eficientes para frenarlos.
“Desde los feminismos villeros no vamos a bajar los brazos en la lucha contra el patriarcado y el machismo. Denunciamos el mal accionar del Estado. Repudiamos la carta que hizo la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, explicandole a las víctimas “ustedes si tienen permiso para salir a pedir ayuda. ¿No sabe ella que las victimas están adentro de sus casas con el violento? Tenemos miedo en el barrio hasta cuando vamos a comprar porque nos persigue la policía! Estamos cansadas del ninguneo, estigmatización y la subestimación de las mujeres referentas de los barrios”, concluyó Leguizamón.
En la provincia de Buenos Aires hubo 9 femicidios durante la cuarentena: Susana Edith Melo, 51 años; Cristina Iglesias, 40 años, y su hija Ada de 7 años; Claudia Repetto, 53 años; Maria Florencia Santa Cruz, 30 años; Romina Videla, 37 años; Estela Florentin, 40 años; María Esperanza Yusco, 45 años y Camila Aldana Tarocco, 26 años.