EL AGENTE QUEDÓ DETENIDO Moreno: otra bala policial que mata
De civil y tras una discusión en la vía pública un policía federal disparó contra un joven de 26 años con su arma reglamentaria. El impacto le dio por la espalda y Agustín Tomás Valdéz murió.
ANDAR en Moreno
(Agencia) Un llamado al 911 alertó sobre una disputa entre varias personas en la vía pública en la localidad de La Reja, Moreno. Walter Fernández (36), un cabo primero de la PFA que estaba vestido de civil, discutía con unos cinco hombres, entre los que estaba Agustín Tomás Valdéz; el joven de 26 años que murió en esa pelea tras recibir un impacto de bala por la espalda. El efectivo quedó detenido y enfrenta cargos por homicidio calificado en la investigación a cargo del fiscal Gabriel López de la UFI N° 8 de Moreno, según trascendió a la prensa.
De acuerdo a lo publicado por diversos medios periodísticos, el Comando de Patrullas de la Comisaría Séptima en el lugar ya estaba interviniendo en el lugar cuando dos de los involucrados en la discusión se subieron a sus vehículos, un auto y una moto, y se dieron a la fuga. Quedaron Valdez y otro joven que forcejearon con la policía hasta que se escuchó una detonación y Valdez cayó herido.
El arma reglamentaria de Fernández, que prestaba servicios en la División Alcaidías de la Superintendencia de Investigaciones federales como cabo primero, quedó secuestrada y el segundo joven, de 18 años, fue inmediatamente trasladado a la comisaría como testigo.
La Comisión Provincial por la Memoria, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, al enterarse de lo ocurrido presentó un pedido de informes ante la justicia y solicitó acceso a la causa para poder seguirla.
Tras la detención Fernández se negó a declarar en la instancia indagatoria y por redes sociales se difundió un video de los minutos previos a los disparos. “Si te hacen algo queda grabado, compa” se escucha decir a un hombre que captura lo que son ahora las últimas imágenes de Agustín Valdez con vida.
Según el registro que lleva la CPM a noviembre del 2022 ya sumaban 69 los casos de uso letal de la fuerza policial en la provincia de Buenos Aires.