Monumento al docente
ANDAR en Gonzales Chaves
Con la presencia de más de un centenar de personas, entre las cuales se encontraron docentes, familiares, autoridades y vecinos de Adolfo G.Chaves, se realizó el pasado 13 de abril, el descubrimiento de una estatua alusiva a las docentes Alicia Azqueta de Arrachea, Elsa Marochi de Danunzio y Ana María Tano. Las trabajadoras, fallecidas el mismo día del recordatorio pero de 1988, en el marco de un accidente aún impune, perdieron la vida luego de participar en una manifestación, organizada por la Federación de Educadores Bonaerenses, en la ciudad de La Plata.
La obra , donde se personifica a una maestra con el puño alzado y los libros y cuadernos presionando su corazón, fue realizada por la artista Fabiana Valgiusti y se instaló en la plaza central de la ciudad – “25 de Mayo” – en el marco de un acto coordinado por la Dirección de cultura del Municipio de Adolfo G.Chaves y organizado por docentes, directivos y autoridades educativas.
La jornada comenzó con la proyección de un video alusivo, realizado en el año 2008, por la Escuela de Educación Secundaria N° 3 encuadrado dentro del proyecto Jóvenes y Memoria, donde se referenció la lucha docente de los referentes locales fallecidos.
Una sobreviviente del trágico hecho, la docente Graciela Rivero, representante de la escuela mencionada, sintetizó en estas palabras el sentido de la obra artística realizada por: “Es importante que este, sea un monumento a todos los maestros porque de esta manera no será un recuerdo de un día al año, sino un espacio simbólico en el que cada ciudadano tenga presente no solo a quienes perdieron la vida hace 25 años, sino también el reconocimiento para quien en la vida de cada uno ocupa el lugar del maestro.”
Recordemos que en la década del ochenta, según las declaraciones de Sra. Secretaria general de la Unión de Educadores de Adolfo G. Chaves, Ethel Noemí Theaux ofrecidas en el acto, “ la situación de los docentes era insostenible. Un maestro que recién se iniciaba ganaba menos que en 1976. En marzo, los gremios docentes se unieron e impulsaron una huelga por tiempo indeterminado. El acatamiento fue altísimo y más de 500 mil docentes se sumaron al paro.”
Las demandas del momento eran:
- Unificación de las condiciones laborales a nivel nacional
- Convocatoria a paritarias, respetando el estatuto docente
- Asignación de partidas extraordinarias para financiar el aumento salarial de las provincias.