CON EL AVAL DEL GOBIERNO NACIONAL Montezanti evitó que lo destituyeran por vínculos con la Triple A
Prevista para este jueves al mediodía, la lectura del fallo del jury contra el camarista bahiense Néstor Montezanti por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados la Nación fue cancelada en virtud de la renuncia que fuera “aceptada por el Poder Ejecutivo de la Nación y publicada en el Boletín Oficial”, según informó el Consejo de la Magistratura. En diciembre pasado, el exfiscal federal y expresidente de la CPM, Hugo Cañón, había declarado en el juicio en relación a los vínculos de Montezanti con la Triple A y las fuerzas represivas durante la última dictadura.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) El exmagistrado de la Cámara Federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti estaba siendo juzgado por “haber desplegado conductas incompatibles con la vigencia de los derechos humanos” y “falta de idoneidad moral y de vocación democrática”, en razón de su vinculación con la Triple A y fuerzas represivas en el marco del terrorismo de estado. En el marco del proceso fue además sistemáticamente denunciado por “haber exteriorizado comportamientos indecorosos, arbitrarios y despóticos en relación con sus colegas, subordinados, auxiliares de justicia, alumnos, denunciantes” durante el ejercicio de su magistratura en democracia.
Frente a la casi segura condena de destitución de su cargo, la semana pasada Montezanti presentó su renuncia y el miércoles 2 el presidente de la Nación aceptó la renuncia, por lo que quedó sin efecto la lectura del fallo prevista para este jueves 3 de marzo al mediodía por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Así, el aval presidencial rechazó el pedido formal presentado en las úlltimas horas por Liga Argentina por los Derechos del Hombre (organismo querellante), desde donde se había exigido la continuidad del juicio político y la destitución formal del magistrado para evitar que “vuelva a escapar de la sentencia condenatoria”.
Según la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, “los testimonios sobre su participación en las acciones de los grupos que atacaban a los estudiantes que protestaban por el asesinato del Watu Cilleruelo, los vínculos nunca desmentidos con los más altos jefes militares que perpetraron el genocidio en la zona, el diploma que ostentaba en su estudio con orgullo de su pertenencia a un supuesto Congreso Anticomunista Mundial, su repugnante empleo como personal civil de Inteligencia durante aquellos años de plomo y las incontables denuncias sobre el maltrato diario a que sometía a trabajadores judiciales y estudiantes universitarios no fueron nunca óbice para su indetenible ascenso hasta uno de los más altos cargos que la carrera judicial le permitía aspirar: presidente de la Cámara Federal de Bahía Blanca, cargo que adornaba con el de docente universitario”.
Entre los más de 30 testimonios que se presentaron ante el jurado en diciembre pasado, se destacó el de Hugo Cañón, exfiscal federal de Bahía Blanca, expresidente de la CPM y referente de las luchas por los derechos humanos. Cañón conocía a Montezanti desde que éste integraba la Guardia Restauradora Nacionalista: “En aquella época ya se destacaba por un perfil muy particular que le dio cierto prestigio o fama respecto a su forma de pensar o de actuar”.
“El doctor Néstor Montezanti era un PCI (Personal Civil de Inteligencia) de estructura de inteligencia con el rango A1 que, según la Ley de Inteligencia vigente entonces, era oficial superior y equivalente a teniente coronel del Ejército, por lo tanto el rango y el sueldo equivalente al de teniente coronel en esa estructura que funcionó durante décadas pero operacionalmente en el plan de exterminio de la dictadura militar desde el 76 en adelante”, afirmó Cañón en el juicio político.
Contrariamente a lo sostenido por la defensa de Montezanti respecto a la inexistencia de persecución política en la ciudad a principios de los 80, el exfiscal explicó que “en Bahía Blanca la comunidad informativa siguió funcionando con especial ahínco, hay familiares, hay víctimas que eran ‘visitadas’ por militares, controladas y monitoreadas después de recuperada formalmente la democracia en diciembre del 83”.
“La comunidad informativa se ocupa de seleccionar y tomar información, clasificarla, porque al principio venía información -el mismo Vilas lo dice- que entraba en el ámbito de lo personal, alguien que la mujer lo engañaba hacía una denuncia para jorobar a la mujer o a su amante. Pero el perfil del ‘peligroso’, universitarios, estudiante o profesor, estaba definido por expertos”, agregó.
Ahora, con la decisión del Ejecutivo nacional, queda sin efecto el proceso contra el exmagistrado, quien fuera inicialmente imputado por graves delitos de lesa humanidad por parte de los fiscales bahienses Miguel Palazzani y José Nebbia y llamado a prestar declaración indagatoria (en 5 oportunidades) desde el juzgado federal a cargo de Alejo Ramos Padilla.