A UN MES DEL INICIO DEL JUICIO EN OLAVARRÍA Monte Peloni: una historia viva
El ex centro clandestino de detención conocido como Monte Peloni es un establecimiento rural ubicado en la localidad de Sierras Bayas, partido de Olavarría. A fines de siglo XIX fue fundado por inmigrantes suizos, y durante la última dictadura cívico-militar funcionó como un lugar de reclusión y tortura.
ANDAR en sitios de memoria
(A.C – FACSO) Atrás, en el tiempo, había quedado la época donde reinaba la tranquilidad y el optimismo en ese monte localizado al pie del Cerro Largo, al que se accede por un camino vecinal en inmediaciones de la ruta 226-76, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Olavarría. Finalizado el siglo XIX, la familia Peloni, que estaba compuesta en su totalidad por inmigrantes suizos, decidió asentarse definitivamente en el lugar. Mediante un acuerdo, estas tierras fueron concedidas por el Estado nacional a cambio de que los nuevos arrendatarios trabajaran sobre ellas y así pudieran ir pagándola de a poco.
La inmigración siempre fue parte de un proyecto nacional, tanto de los sectores más liberales argentinos como de los unitarios y centristas de la provincia de Buenos Aires, ya que estos eran los que visualizaban al inmigrante como productor, consumidor, contribuyente, etc. Ante esto, dirigieron sus miradas a Europa en busca de ideas, trabajadores, comercio e inversiones necesarias para la modernización del país. La República empezó a atraer inmigrantes a los que se le ofrecieron facilidades para su incorporación al país, pero sin garantizarles la posesión de las tierras; así lo estableció la ley de colonización de 1876, que reflejaba la situación del Estado frente a la tierra pública.
Lentamente, el trabajo emprendido posibilitó a los Peloni construir uno de los viveros más importantes del país. Al principio nada fue sencillo, las condiciones inhóspitas del lugar fueron un impedimento difícil de eludir por lo que fue necesario, entre otras cosas, instalar sistemas de riego (bastante sofisticados para aquellos tiempos) que facilitaran el crecimiento de flora en el lugar. Fue así como, paso a paso, se fueron importando especies exóticas y variedades de árboles frutales, florales y ornamentales que sirvieron para “darle vida” al incipiente vivero. Todo funcionó de manera regular hasta que casi medio siglo después, Ángela Pelloni, la única sobreviviente de la familia, fue notificada sobre el desalojo del lugar por parte de las Fuerzas Armadas. En el año 1954, la posesión del predio pasó del Estado provincial al Estado nacional, como donación, mediante la Ley Provincial Nº5.386.
Tiempo después, en el marco de las políticas de Estado implementadas por el gobierno militar de la “Revolución Libertadora”, se hizo efectiva la apropiación del espacio para el uso de actividades militares. A partir de allí, Monte Peloni fue utilizado (apenas un mes al año) por el Regimiento de Caballería de Tanques II “Lanceros General Paz” de Olavarría durante los períodos de instrucción militar, y esporádicamente para combinar ejercicios en forma conjunta con otras unidades de la región. De esta manera, muchos olavarrienses visitaron esa reserva fiscal mientras duró el servicio militar obligatorio conocido como “la colimba”.
Sin embargo, fue recién en 1976 cuando la dictadura cívico-militar autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional”, presidida por el Teniente General Jorge Rafael Videla, aceptó de manera oficial la antigua donación de la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto Nº 155. La reserva fiscal “Monte Peloni” pasó a funcionar, en forma definitiva, como una dependencia del Estado Nacional, bajo un gobierno de facto. Los meses posteriores, y ya con las estructuras militares instaladas en el Gobierno, el monte pasó a ser utilizado como “Lugar de Reunión de Detenidos” (LRD) durante el período comprendido entre 1977 y 1978.
[pullquote]Las víctimas eran trasladadas luego de un recorrido por las distintas dependencias militares y policiales de la ciudad y de la zona hasta “Monte Pelloni”[/pullquote]
A partir del 16 de septiembre de 1977 se empezaron a registrar los primeros secuestros ilegales de personas y la desaparición forzada de las mismas. Las víctimas eran trasladadas luego de un recorrido por las distintas dependencias militares y policiales de la ciudad y de la zona hasta “Monte Pelloni”. Según el Informe de la Comisión Especial por la Memoria (Olavarría, 2001) en septiembre de 1977 “se habilitó el Predio militar como centro de interrogación y detención permanente” a cargo del Teniente Coronel Ignacio Aníbal Verdura.
Fue en ese mismo año que, siguiendo las órdenes del Cnel. Verdura, se comenzaron a realizar las obras de infraestructura que necesitaba el lugar: instalaciones eléctricas del predio, montaje de un equipo electrógeno y se colocaron camas con elásticos de alambre. A partir de allí, el predio comenzó a cumplir la función de lugar represivo estatal ya que todos los acusados por “subversión política” (término utilizado por los militares para caracterizar a los jóvenes estudiantes, trabajadores y militantes de aquella época) fueron trasladados hacia estas instalaciones para ser posteriormente interrogados y torturados. En Olavarría, la dictadura cívico-militar dejó un saldo que incluye aproximadamente 32 desaparecidos.
Jorge Oscar “Bomba” Fernández, uno de los principales referentes de la JP (Jotapé –Juventud Peronista), luego de un paso fugaz por Monte Pelloni, fue asesinado el 2 de noviembre de 1977 en el CCD de Tandil conocido como “La Huerta”. Por su parte, Graciela Noemí Follini de Villeres, Rubén Argentino Villeres, Amelia Isabel Gutiérrez de Ledesma, Juan Carlos Ledesma, Alfredo Serafín Maccarini y José Alfredo Pareja (última vez visto en “La Cacha”) continúan desaparecidos.
A pesar de la tragedia y su paso por Monte Pelloni, afortunadamente fueron puestos en libertad las víctimas-testigos Carlos Leonardo Genson, Lidia Araceli Gutiérrez, Carmelo Vinci, Ricardo Alberto Cassano, Néstor Horacio Elizari, Osvaldo Roberto Fernández, Mario Elpidio Méndez (fallecido), Guillermo Bagnola, Roberto Pasucci, Juan José Castelucci, Rubén Francisco Sampini, Osvaldo Ticera, Eduardo José Ferrante y Juan Carlos Butera.
Dos años después de la vuelta a la democracia, ya en 1985, la Dirección de Fabricaciones Militares (D.G.F.B.) concedió el predio “Monte Pelloni” en préstamo de uso precario a la Escuela Agrotécnica Nº 1 para las prácticas por parte de los estudiantes de una instrucción agrícola – ganadera.
En 2002, el espacio fue declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Durante 2007, y bajo una activa política de Derechos Humanos, se puso en marcha el programa “Sitios de Memoria” con el objetivo de impulsar políticas públicas que fortalezcan la reconstrucción de las memorias locales desde una mirada integral. En 2008 se produjo la señalización del lugar en el cruce de la autovía de la Ruta Nacional 226 y el camino vecinal a Monte Pelloni (kilómetro 281,3 de la ruta 226) donde se colocaron tres pilares de hormigón, con la inscripción “Memoria, Verdad y Justicia” y junto a una barra en la base que anunciaba “Aquí funcionó el centro clandestino de detención ‘Monte Pelloni’ durante la dictadura militar que asaltó los poderes del Estado desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983″.
En julio de 2011 se promulgó la Ley Nacional N°26.691 que declara “Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado” a los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención (CCD), tortura y exterminio, o donde ocurrieron hechos aberrantes por parte de la represión ilegal acontecida en Argentina durante la última dictadura cívico-militar. A mediados de 2012, se firmó el contrato por el cual la Dirección General de Fabricaciones Militares (D.G.F.B.) hace entrega en comodato del predio “Monte Pelloni” a la Mutual por la Memoria de Olavarría.
Desde que el Monte pertenece a la Mutual por la Memoria de Olavarría, se han organizado diversas actividades con escuelas, Centros de Estudiantes secundarios y universitarios, la Facultad de Ciencias Sociales, la murga “Arrebatando Lágrimas” y distintos espacios de la ciudad con el objetivo de hacer una recorrida por el lugar, promoviendo el ejercicio de la memoria y que todos puedan conocer lo que sucedió.
Luego de muchos años de espera, el próximo 22 de septiembre de 2014 comenzará en la Facultad de Ciencias Sociales con sede en el Complejo Universitario Olavarría, el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en el ex CCD “Monte Pelloni” caratulado con el Nº93386153 bajo la nómina Principal en Tribunal Oral TOC1 – “IMPUTADO: LEITES, HORACIO RUBÉN Y OTROS s/HOMICIDIO AGRAVADO CON ENSAÑAMIENTO – ALEVOSÍA, PRIVACIÓN ILEGAL LIBERTAD PERS. (ART. 142 BIS INC. 3) e IMPOSICIÓN DE TORTURA (ART. 144 TER. INC. 1) QUERELLANTE: SECRETARIA DD.HH. BS. AS Y OTRO”. Se estima que el juicio se extenderá por seis semanas.
Sin lugar a dudas, Monte Peloni marcará un punto de inflexión en la historia de Olavarría y la región. Desde la felicidad y labor de aquellos primeros inmigrantes suizos pobladores del lugar hasta los horrores perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, el predio ha sido escenario de cada uno de los acontecimientos que fueron imprimiendo la historia del país. Un país trágico durante los años de plomo y que hoy lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.