Misión especial a la Argentina de la Comisión de la Verdad de Brasil
ANDAR en La Plata
(Agencia) La CPM se reunió con André Saboya, asesor de la Comisión de la Verdad de Brasil, en el marco de la misión a la Argentina que se realiza entre el 16 y el 20 de abril. La misión estuvo reunida con la Secretaría de DDHH de Nación, con el Archivo Nacional de la Memoria, con autoridades del Poder Judicial, y está integrada por asesores, investigadores e historiadores.
La Comisión de la Verdad -creada hace casi un año por la presidenta Dilma Rousseff- investigará durante dos años violaciones de los derechos humanos, torturas y asesinatos durante la dictadura militar (1964-1985), y podrá exigir documentos públicos, indagar a testigos y solicitar análisis forenses para identificar los restos de desaparecidos políticos.
“Estamos visitando Argentina con el espíritu de compartir información, facilitar el acceso a documentos, abiertos a toda forma de cooperación para construir juntos una estrategia basada en los intereses comunes que tenemos en ese tema”, dijo Saboya.
“La CNV tiene amplio acceso a los archivos existentes en Brasil, sin ningún tipo de restricción. También tenemos el poder de invitar a las víctimas a prestar testimonios y convocar a los perpetradores. Lo que estamos haciendo principalmente es cruzar datos de la investigación documental con los datos que dan los testimonios. Para esto no empezamos de cero. Hay un importante trabajo que se hizo en el año 1995 en el marco de las reparaciones; estamos trabajando a partir de esa referencia básica”.
En el año 2010, la Corte Suprema de Justicia reconoció la legalidad de la ley de aministía dictada en 1979, que obtura desde entonces cualquier proceso penal contra los responsables de la dictadura. El asesor dijo sin embargo que “es una discusión que sigue abierta en la sociedad brasilera. La verdad nosotros la entendemos como un primer paso. La idea es producir un informe contundente importante, con un conjunto de recomendaciones sobre políticas públicas de derechos humanos que sea apropiado por la sociedad brasilera de la mejor forma posible”.
[jwplayer config=»player frente» mediaid=»510″]
IMAGENES