EN FEBRERO LA DEPORTARON; EN SEPTIEMBRE ADVIERTEN “RAZONES HUMANITARIAS” Migraciones ahora autoriza a Vanessa Gómez Cueva a reingresar al país
En un giro inesperado y fuertemente reclamado por organismos de derechos humanos del país y de otras partes del mundo, el viernes 30 de agosto el director nacional de Migraciones, Horacio García, resolvió que la joven de 33 años, madre de tres niños y flamante enfermera graduada en la ciudad de La Plata, Vanessa Gómez Cueva, podrá reingresar al país por “razones excepcionales de índole humanitaria”. Desde febrero pasado, Vanessa lucha desde Perú para reencontrarse con sus hijos luego de haber sido engañada por una comisión policial que la llevó a Ezeiza y la forzó a abordar un avión.
ANDAR en Buenos Aires
(Agencia) Desde que fue deportada en virtud de la vigencia del decreto 70/2017 -orientado a la expulsión de extranjeros sin considerar motivos ni garantizar derechos de defensa- no cambió ninguna circunstancia legal ni material que beneficiara a Vanessa.
Sin embargo, el gobierno nacional, a través del director nacional de Migraciones, acaba de resolver que el caso requiere la atención de motivos humanitarios relacionados a la ruptura familiar que el Estado argentino causó entre la joven de 33 años y sus tres hijos –uno de 2 años, otro de 5 y una niña de 14.
“Dispénsase a la señora Vanessa Gómez Cueva, de nacionalidad peruana, de la prohibición de reingreso (…) por razones excepcionales de índole humanitaria”, afirma la resolución del organismo que la forzó a abandonar el país sin derecho de defensa ni motivos válidos, en el marco de la regresiva reforma del sistema migratorio argentino.
El documento que ya fue remitido al apoderado de la joven, el abogado Juan Villanueva, fue firmado el viernes pasado y dado a conocer tres días después en el marco de una reunión del Comité de Trabajadores Migratorios de Naciones Unidas en la que participó el titular de Migraciones, Horacio García.
El contexto del anuncio ante la mirada internacional fue luego de la exposición de un video realizado por organismos de derechos humanos locales e internacionales, en el que se relató la historia de Vanessa.
Para el Comité de la ONU, el decreto de necesidad y urgencia 70/2017 limita el acceso a derechos y entra en conflicto con el derecho a la unidad familiar, y en distintas oportunidades se le consultó al Estado argentino acerca de qué medidas se están tomando para su derogación.
“Tengo muchas ganas de volver a ver a mis niños y abrazarlos mucho”, dijo a un portal argentino la joven enfermera pocas horas después de conocida la noticia.