VICENTE MASSOT NO SERÁ DETENIDO Fallan a favor del director de La Nueva Provincia
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) En la misma semana en que se confirmó la fuga del represor Carlos Arroyo el juez Martínez firmó la resolución que denegaba el pedido de detención del director de La Nueva Provincia Vicente Massot y su ex secretario de redacción Mario Gabrielli. Arroyo se encontraba excarcelado por disposición del mismo juzgado.
La Comisión de Apoyo a los Juicios de Bahía Blanca había manifestado su “total apoyo” a la decisión de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia de pedir la detención e indagatoria del director de La Nueva Provincia, Vicente Massot, y su ex secretario de redacción Mario Gabrielli.
En conferecnia de prensa consideraron que el caso implica “un hecho de trascendental importancia en la historia de nuestra ciudad y del país en lo que respecta al juzgamiento de los civiles”. Néstor Alende agregó que el diario cambió “el concepto de lo que sucedía en el país al hablar de guerra antisubversiva cuando en realidad lo que sucedía era terrorismo de Estado”.
A Massot, entre otras responsabilidades, se le imputa la “coautoría por reparto de roles” en los homicidios de Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, obreros gráficos secuestrados el 30 de junio de 1976 y encontrados acribillados, con signos de torturas y maniatados a la espalda el 4 de julio en La Cueva de los Leones a pocos kilómetros de Bahía Blanca. Los fiscales aportaron un acta de 1974 donde consta que “el Colorado” pasó a ser socio-propietario de la empresa y otra de 1975 donde la dirección delegó en él “todo trato con el personal”.
Otros organismos también expresaron su repudio a la decisión del juez Martínez:
Comunicado de repudio la Unión por los DDHH La Plata
Una vez más se hace presente la complicidad de hoy con los responsables del genocidio de ayer
Unión por los DDHH La Plata repudia el accionar del juez Santiago Martínez en Bahía Blanca
Precisamente, quien debería garantizar el accionar de la justicia, garantiza la impunidad: Santiago Ulpiano Martínez, juez federal subrogante de Primera Instancia de Bahía Blanca, rechazó el pedido de detención de Vicente Massot, director del diario ultraderechista «La nueva Provincia» de Bahía Blanca y de Mario Gabrielli, jefe de redacción de ese periódico durante la última dictadura cívico militar.
El pedido de detención fue formulado por los fiscales José Nebbia y Miguel Palazzani, quienes avanzaron con la investigación a partir de las indicaciones precisas del Tribunal Oral Federal que llevó a cabo el primer juicio contra delitos de lesa humanidad en esa ciudad. Este Tribunal debió conformarse con jueces de otras provincias, ya que los de Bahía Blanca no garantizaban la independencia del poder político local.
En aquella oportunidad el TOF condenó a 17 represores, integrantes del Ejército, la Policía Federal y el Servicio Penitenciario.
Los fiscales Nebbia y Palazzani implicaron, por su participación en el terrorismo de Estado, no sólo a Vicente Massot y Mario Gabrielli, sino también a Diana, Julio y Federico Massot, todos imputados como coautores del secuestro y homicidio de los reporteros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.
No hay que olvidar que, en el marco de la investigación que vienen realizando los fiscales mencionados, referida a la participación civil en la dictadura, el juez Martínez resolvió, también por la negativa, el pedido de detención del ex capellán del Ejército Aldo Vara.
Ayer estos criminales estuvieron implicados directamente en el plan de exterminio llevado a cabo en nuestro país. Hoy reivindican a la dictadura y a los genocidas. Los Massot y Gabrielli son cómplices del terrorismo de Estado y el juez Martínez es garante de la impunidad.