EN EL MARCO DE LA APERTURA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE Masiva movilización en reclamo de justicia por Emilia Uscamayta
Organizaciones sociales y políticas, familiares y amigos de Emilia –la joven de 26 años, estudiante de Periodismo, que murió durante una fiesta clandestina realizada el 1 de enero pasado- y referentes de las luchas por los derechos humanos como Rosa Schonfeld de Bru, realizan, en las puertas de la Municipalidad de La Plata, una concentración en reclamo del esclarecimiento de las responsabilidades políticas y exigen que la familia sea recibida por el Concejo Deliberante. Luego se trasladarán hasta la fiscalía
ANDAR en La Plata
(Agencia) Este viernes 1 de abril, desde las 10, se concretó una masiva movilización en las puertas del gobierno platense al cumplirse 3 meses de la muerte de la joven y en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Consejo Deliberante.
Más de 500 personas exigen al Municipio un compromiso efectivo respecto al deslindamiento de las responsabilidades políticas –en virtud de las áreas ejecutivas que dejaron que se realizara la fiesta clandestina, a pesar de las órdenes de clausura- e intentan que la familia de Emilia Uscamayta sea recibida por el conjunto de concejales para interiorizarlos sobre la falta de avances en el esclarecimiento del caso.
En diálogo con ANDAR, Rosa Schonfeld explicó que, luego de muchos intentos, el personal de seguridad del Palacio municipal permitió sólo a ella el ingreso a la sesión y no a los familiares de la víctima: “Teníamos previsto ingresar con la familia, repartir una carta a todos los concejales y pedir la palabra para que los padres de Emilia pudieran contar el drama que viven, no sólo por la terrible pérdida, sino por la falta de respuestas en lo político y lo judicial”.
“Incluso, cuando me dejan ingresar a mí, les digo que ese lugar sea ocupado por los padres de Emilia, pero tampoco lo permitieron. Lo único que queríamos era pedirle a los ediles que, en función de su rol de representantes del pueblo, hicieran todo lo posible para llegar a la verdad y la justicia. La familia ha sufrido ya demasiado y todavía no han sido escuchados”, agregó.
“En el momento escribí un papel y se lo pasé al secretario de Seguridad, Fernando Ponce, y también intenté que me escuchara el Intendente después que terminó de hablar en la apertura de las sesiones. Pero nada funcionó. Es muy triste. Frente a esa negación continua, levanté el cartel de Emilia muy alto para que lo vieran todos los concejales. Los responsables políticos no van a poder ocultar la verdad”, concluyó Rosa.
Al cierre de la primera sesión del año, la concentración se trasladó hasta la sede de las fiscalías platenses para exigir el cambio de carátula a homicidio simple con dolo eventual, la prisión preventiva de los imputados y la investigación a fondo de todas las responsabilidades de los funcionarios municipales.